Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este jueves que el caso sospechoso de viruela del mono en Mendoza resultó positivo tras enviar los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Se trata del cuarto en Argentina.

Se trata del primer caso confirmado de viruela del mono en Mendoza y el cuarto en Argentina.

Carlos Espul, Jefe del Laboratorio de Salud Pública, afirmó en declaraciones radiales: «El resultado es que ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España».

«El día lunes tomamos las muestras al paciente y tenemos que agradecer la celeridad con la que trabajó el Malbrán porque la muestra salió el martes a Buenos Aires y ya tenemos la confirmación del caso. En Argentina sería el cuarto caso», especificó Espul.

La persona consultó y -según relató Espul- «rápidamente el médico infectólogo que lo atendió lo reportó a epidemiología como un posible caso de viruela símica y tampoco era menor el dato de que el hombre venía de visitar España, que ha habido un número importante de casos».

«El paciente está aislado y con buen estado de salud. Se está recuperando», sostuvo Espul.

Según informó el Jefe del Laboratorio de Salud Pública, el hombre no tuvo contacto con otras personas y que «tiene que estar aislado hasta que todas las lesiones cutáneas pasen a estado de costra», es decir, que estén cicatrizadas. «Tendrá al menos 15 días de aislamiento», detalló Espul.

Por su parte, la directora de Epidemiología Andrea Falaschi agregó que al cabo de una semana que el paciente llegó de España, presentó síntomas. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

La declaración de emergencia de la OMS

La reunión del Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) se realizó este jueves por la mañana en Ginebra y el organismo informó que el documento con las conclusiones probablemente no se publicará antes de mañana.

«La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio», indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión, que fue cerrada.

El encuentro, que fue convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), tenía como objetivo evaluar si la viruela del mono constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

En caso de ser así, se propondrán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.

Desde 2005 a la actualidad han habido nueve comités de emergencia del RIS, incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19.

Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado casos confirmados en la Región de África (64 pacientes; 3%), la Región de las Américas (245 pacientes; 12%), la Región del Mediterráneo Oriental (14 pacientes; menos del 1%) y la Región del Pacífico Occidental (7 pacientes; menos de 1%).

Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.

En países aparentemente afectados recientemente, los casos se han confirmado principalmente, pero no exclusivamente, entre personas que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres, participando en redes sexuales extendidas.

Fuente: Elsol