Se entregaron las primeras “Mochi bebé” en el Hospital Lagomaggiore

Es una propuesta que busca ayudar a diferentes familias y bebés para poder garantizar una calidad de vida plena una vez de recibir el alta hospitalaria.

Este jueves, en el aula Magna del Hospital Luis Lagomaggiore, autoridades sanitarias provinciales, la asociación civil Red de Manos Unidas y directivos entregaron mochilas con insumos a madres de la institución.

El acto, organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se desarrolló a sala completa. Participaron la directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi; Mario Bustos Guillén, director del Hospital Lagomaggiore; representantes de la Asociación, conducida por la doctora Susana Lucero de De Gaetano, reconocida pediatra neonatóloga y magíster en salud materno-infantil y bioética, junto a un destacado grupo de colaboradoras y personal del hospital. Se entregaron en esta primera etapa de donaciones a mamás que asisten al hospital.

Previamente, todas las mamás participaron en una charla-debate sobre la Ley 26061 de niñez, centrada en el desarrollo integral temprano de 0 a 4 años, y preparando el terreno para el correcto uso del material posteriormente entregado.

Mochi bebé

La Mochi bebé es un proyecto ideado y desarrollado por la Asociación Red de Manos Unidas. En su compromiso para promover la maternidad, la entidad tiene por objeto aunar esfuerzos a fin de asistir, atender y garantizar los derechos de los recién nacidos que por su riesgo biológico o social ingresen o deban ingresar a un servicio de atención neonatal.

La Mochi bebé es un producto realizado específicamente por la sociedad mendocina. Cada mochila puede armarse individual o grupalmente. Hoy se entregaron 76 mochilas, 45 para los bebés prematuros internados y 31 para los que ya están de alta y tienen seguimiento de los servicios sociales del Lagomaggiore.

Pequeños vulnerables

A raíz de esta iniciativa, el director del Hospital Lagomaggiore, Mario Bustos Guillén, expresó: “Este material se va a continuar entregando en otros hospitales públicos, tratando de abarcar a la población que lo necesite”.

Los destinatarios de estas donaciones son bebés prematuros, porque nacen antes de tiempo o que, nacidos a término, tienen bajo peso por problemas relacionados con el embarazo, desnutrición u otras razones. Estos pequeños son muy vulnerables por tener un mayor riesgo biológico de enfermar o morir en el primer año de vida, por lo que necesitan de los mejores cuidados tanto en los hospitales como al regresar a sus hogares.

La tarea continúa, porque en Mendoza nacen por año alrededor de 2.000 bebés con un peso inferior a 2.500 gramos. El objetivo es reunir 100 mochilas por mes y poder llegar a los distintos puntos de la provincia. Muchos de ellos provienen de hogares con escasos recursos, a veces de extrema pobreza y múltiples carencias, que deben poder resolverse con el compromiso de todos. Estos bebés y sus familias requieren de la comunidad, organizada en redes de sostén solidario.

La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, expresó: “Las donaciones llegan a niños vulnerables de alto riesgo, a partir de ahora, también se van a entregar en consultorios de alto riesgo neonatal”.

¿Cómo funcionan la Asociación y la donación?

Puede comunicarse con la Asociación Red de Manos Unidas para que asignen un bebé recién nacido de las maternidades de Mendoza, al que le va a preparar su mochila o bolso con el que saldrá del hospital de alta, a los teléfonos 261 6574716, 261 5402889, 261 6349374  y 261 5758176.

¿Qué incluye?

Se puede armar de manera grupal o individual. Los elementos pueden ser nuevos o usados en buen estado.

Mochila o bolso con:

  • 2 ranitas y 2 bodies talle 0 de invierno.
  • 2 ranitas y 2 bodies talle 3 de media estación.
  • 2 ranitas y 2 bodies talle 6 de verano.
  • Gorrito de invierno.
  • 2 baberos.
  • Manta de abrigo de polar o similar.
  • 2 enteritos de polar o conjunto de buzo y pantalón de abrigo talle 3.
  • 2 enteritos de verano o conjunto de remera y short talle 6.
  • Frascos tapa a rosca para conservar leche humana.
  • 1 toalla de mano y 1 toallón de baño.
  • 1 cambiador plástico.
  • Paquete de pañales talle P.

También se puede sumar:

  • Muñeco o mantita de apego.
  • Móvil de estimulación.
  • Libro de goma o tela, apto para succión.
  • Piso de encastre tipo goma eva o similar.
  • Cuna o cochecito en buen estado.
  • Fular o porta bebé.
  • Cartita para la mamá y el bebé, y todo lo que la persona quiera agregar.

Una vez lista tu mochi, se deja en uno de los puntos de recepción:

– Primitivo de la Reta 555, Ciudad (a media cuadra de Rondeau) en horario de comercio.

– El Arca de Noé (Palmares, La Barraca, Rioja 1281 de Ciudad).

– El Arquita de Noé, A. Villanueva 135.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.