Se realizarán cirugías gratuitas de cataratas en General Alvear

Es un plan del Gobierno provincial y la Fundación Zaldivar para adultos mayores que no cuentan con cobertura social. El Hospital Enfermeros Argentinos será un gran protagonista.

En Intendencia del Municipio de General Alvear se lanzó el programa para operación gratuita de cataratas. Fue mediante un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Dirección de Atención de Adultos Mayores de Mendoza, el Hospital Enfermeros Argentinos, el Área Departamental de Salud, la Municipalidad de General Alvear y la Fundación Zaldívar.

En la presentación del programa estuvieron presentes el intendente Walther Marcolini; el director regional zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg; el director de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez; el director del Hospital Enfermeros Argentinos, Fabio Gómez Parra, y el coordinador del Área Departamental de Salud, Juan José Castro.

La propuesta llegó al Municipio a través de la Dirección del Adulto Mayor para beneficiar a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que padecen cataratas, gracias en un programa que la repartición ha llevado adelante junto a la Fundación Zaldívar, que realiza la operación gratis.

El programa de cirugía gratuita de cataratas funciona mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Dirección del Adulto Mayor de la Provincia, el Hospital Enfermeros Argentinos, que realizará el trabajo previo de revisión de los pacientes, y el Municipio, que se hará cargo del traslado de los pacientes a la Ciudad de Mendoza. Allí se realizarán las cirugías a todas las personas mayores beneficiarias del programa, según especificó Walther Marcolini. El intendente añadió que se va coordinar con todos los distritos del departamento para llegar a todas las personas que necesiten ser asistidas.

Por su parte, el director Aldo Sáez agradeció la predisposición del Municipio: “Hemos firmado un convenio con la Fundación Zaldívar para poder operar gratuitamente a todos los adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Hemos hecho operaciones en la zona Este, Valle de Uco y Lavalle. Hace diez días estuvimos en San Rafael; hoy, en General Alvear, y en unos días estaremos en Malargüe”.

La Fundación Zaldívar operara de cataratas a personas mayores que no tienen acceso a una cirugía de este tipo, de uno o de los dos ojos, lo que el paciente necesite. El Municipio se encarga del traslado a la Ciudad de Mendoza y el hospital captará los casos y hará la evaluación previa para quienes no tienen acceso a una operación.

La catarata es uno de los problemas más importantes de la salud pública, resaltó Abel Freidemberg. El funcionario agregó que se produjo un nexo entre los oftalmólogos y directivos del hospital con la Fundación Zaldívar, donde se capacitaron para poder hacer la evaluación previa a los pacientes en Alvear. Luego, habrá una segunda evaluación en Mendoza y luego las cirugías.

“En San Rafael se anunció hace diez días y en tres días viajan seis pacientes a hacerse la cirugía de cataratas a la Fundación Zaldívar. Ese es el resultado que esperamos para Alvear y próximamente también en Malargüe”, concluyó el director regional de Salud de la zona Sur.

El director del Hospital Enfermeros Argentinos remarcó que desde la Fundación Zaldívar no han establecido ningún cupo. “El hospital va a hacer la captación del paciente y el diagnóstico prequirúrgico y posquirúrgico. Es importante para Alvear porque el adulto mayor tiene esta patología, muchos tienen el diagnóstico y hace tiempo esperan esta cirugía. Los interesados o familiares pueden solicitar turno en mesa de entradas del hospital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.