Secuestran en Los Cardales cinco toneladas de marihuana brasileña

Más de cinco toneladas de marihuana fueron secuestradas cuando eran trasladadas a bordo de un camión procedente de Brasil en la localidad de Los Cardales.

La sospecha de los investigadores es que la droga pertenece a la misma banda a la que el año pasado se le incautaron otros 5.000 kilos, cuyos ladrillos tenían estampadas imágenes de Lionel Messi y Pablo Escobar.

El procedimiento, en el que fue detenido el chofer del camión que trasladaba la marihuana, fue realizado por agentes del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, y de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, de la Dirección General de Aduanas.

Sobre el operativo, ordenado por el juez federal Ariel Lijo, el secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, dieron esta tarde una conferencia de prensa en la Comisaría 4D, situada en Montes en la de Oca 861.

«El camión ingresó al país y le dieron unos precintos apócrifos para poder movilizarse como cargamento en tránsito. Fue chequeado por el Sistema Malvinas y no estaba esa carga, por lo que después de más de mil kilómetros de seguimiento, y una investigación muy profesional, logramos secuestrar la droga en Cardales», explicó D’Alessandro.

A su vez, el funcionario destacó que la Policía de la Ciudad lleva «más de 30.000 kilos de drogas sacados de las calles» desde la modificación de la Ley de Narcocriminalidad, y elogió el trabajo de las Brigadas iniciado hace dos años.

«Este es nuestro compromiso irrestricto contra el narcotráfico, trabajando en conjunto para limpiar los barrios de la Ciudad», afirmó.

Por su parte, Berard señaló que «este operativo es la resultante de distintos operativos que se iniciaron en 2019», ya que «a lo largo de estos años se han decomisado cargamentos que venían desde el norte por la Mesopotamia y que llegaban a la Ciudad para abastecer a los lugares donde se comercializan estas sustancias».

«Esta no es una persecución al consumidor, lo que buscamos es llegar al origen de la sustancia y los distribuidores, estamos yendo sobre esas personas», añadió.

Voceros vinculados al operativo informaron que el cargamento fue detectado alrededor de las 18 del pasado viernes, cerca del kilómetro 180 de la ruta provincial 6, a la altura de la localidad Los Cardales.

El camión secuestrado es un Volvo de la empresa Trans Falls, que llevaba a bordo un total de 5.641 ladrillos de marihuana por un total de 5.181,75 kilos, valuados en unos 750 millones de pesos.

El denominado «Operativo Cardales» se desarrolló luego de una investigación que permitió dilucidar que dicho camión procedente de Brasil, cuya documentación aduanera era falsa, podía trasladar estupefacientes.

Por ese motivo, con el aval del juez Lijo, se montó un operativo controlado de vigilancia desde la provincia de Misiones para identificar el lugar de descarga.

Sin embargo, durante el recorrido el chofer, de 49 años, sospechó de la presencia de vehículos no identificados y comenzó a realizar maniobras evasivas.

Como la intención de los oficiales era establecer si el rodado contaba con apoyo logístico durante el trayecto, cuando se verificó que se trasladaba sin compañía, los agentes lo interceptaron en Los Cardales.

Tras detener la marcha en una zona descampada el conductor oriundo de Brasil intentó escaparse, pero la zona ya había sido asegurada y pudo ser detenido como acusado de infringir la Ley de Drogas.

Momentos después, los efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de Aduanas inspeccionaron el camión y hallaron las cinco toneladas de marihuana.

Los pesquisas procuraban determinar si el cargamento pertenecía a la misma organización a la que en noviembre del año pasado se le incautaron en la ciudad correntina de Santo Tomé otras cinco toneladas de la misma que droga, cuyos panes llevaban logos con una caricatura del futbolista Messi y del narco Escobar Gaviria.

En aquella oportunidad hubo cuatro detenidos y los investigadores informaron que la droga se dirigía hacia las villas 21.24 y Zavaleta, ambas en el barrio porteño de Barracas, y de ahí la iban a distribuir en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

Fuente: Telefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.