Según la DGE, los niños de Mendoza leen cada día mejor

Según la DGE, los niños de Mendoza leen cada día mejor

En los últimos cuatro meses, los estudiantes de la provincia presentaron un mejor rendimiento. Así se desprende de los resultados del Censo de Fluidez Lectora que presentó el Gobierno escolar.

La Dirección General de Escuelas presentó este viernes los resultados del Censo de Fluidez Lectora. Se trata de un relevamiento que se realizó en las escuelas primarias y secundarias de la provincia para monitorear el proceso lector de los estudiantes. El objetivo del análisis es realizar ajustes en las estrategias de intervención pedagógica.

La primera medición se llevó a cabo en abril y la segunda en agosto. La misma abarcó a alumnos de tercero, quinto y séptimo grado de primaria y de primer año del secundario. En total fueron 4.500 chicos de 122 escuelas.

A partir de la cantidad de palabras leídas por minuto se establecieron cuatro niveles de desempeño: crítico, básico, medio y avanzado.

Fuente: DGE

 

Según se desprende del informe, en el nivel primario la proporción de estudiantes que subieron de nivel es, en promedio, del 46.9%.

“Se destaca que tercer grado tuvo la mayor proporción de estudiantes que superaron su nivel respecto del inicio del año (54.6%) y, a su vez, la menor proporción que bajó su nivel (2.8%)”, resalta el documento.

 

 

En cuanto a los jóvenes de Secundaria, del mismo documento se desprende que 22,8% escaló de nivel y un 13,9% descendió.

“En todos los cursos hubo un aumento en el promedio de palabras leídas por minuto, y este incremento porcentual es mayor en los primeros cursos”, insiste el escrito.

Fuente: DGE

 

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, puntualizó que, en términos generales, se observó una disminución en el porcentaje de estudiantes que se encontraban ubicados en un nivel de desarrollo crítico.

“En tercer grado teníamos en el mes de abril el 30% de los alumnos que estaban en nivel crítico y actualmente es de 16%”, dijo.

Mayor atención en tercer grado

Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, explicó que en este relevamiento se hizo especial hincapié en los chicos de tercer grado. Lo que se buscó fue observar el avance en las trayectorias de alfabetización de estos estudiantes que cursaron 1° grado en escolaridad virtual por la pandemia de COVID-19.

“Fueron foco principal del programa Fortalecimiento de Trayectorias con extensión de jornada para el desarrollo de esas habilidades. Tuvieron 10 horas semanales más de clases y talleres de fluidez”, detalló la funcionaria.

“El 90% de estos chicos que transitaron esta intervención exhiben mejores y el 50% de ellos saltó de nivel”, contó.

En tercer grado, aproximadamente la mitad del conjunto de estudiantes que estaban en nivel crítico en la primera medición, que se realizó en abril, se encuentran en un nivel de desempeño mayor en la segunda medición.

Fuente: Elsol