Sin pasaporte: por qué el trámite está demorado para 100 mil argentinos

Hay quejas de los que esperan y temen no poder tener el documento a tiempo para volar. Esperan respuestas del Renaper. Qué dice el organismo.

Con la llegada de la temporada de verano, en las redes sociales comenzaron a incrementarse los reclamos por la demora en la entrega de pasaportes por parte del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Las quejas, en general, comparten el mismo tono:

 «Renaper, ¿me van a dar una solución? Estoy viajando en unos días», posteó Gisela Padovano. «Dijeron que mi pasaporte tardaría un mes; pasaron 45 días y sin novedades», tuiteó Pedro Amaro.

«Hace dos meses que estoy con el pasaporte de mi hija, tenemos una entrevista en la Embajada de Estados Unidos y no me dan señales», se queja María Yantorno. «Pésimo el servicio de consultas, tramité mi pasaporte hace 40 días y nadie responde», pega el grito Santos Brítez.

Santiago Rodríguez, director del Renaper, informó que existe «una escasez de insumos y de logística internacional, especialmente de chips, que impacta a nivel global en la confección de los pasaportes, pero queremos dejar en claro y llevar tranquilidad a la gente, diciéndole que nadie se va a quedar sin viajar por no tener el pasaporte«.

Para quienes hayan realizado el tramite «en tiempo y forma» para tener el pasaporte por primera vez o su renovación no le haya llegado y tenía estipulado un viaje en lo inmediato, el Renaper abrió un servicio de contingencia, un canal de comunicación oficial vía mail para responder y despejar dudas: pasaporteurgente@renaper.com.ar.

«Desde hace varios días que tenemos un equipo de 40 personas asignadas a esta tarea. Estamos recibiendo un promedio de 700 mails diarios y la demora en la respuesta nunca supera las 24 horas«, afirma Rodríguez.

El director del Renaper remarcó que «no se trata de un problema puntual de la Argentina, sino que estamos advirtiéndolo a nivel global».

«Estados Unidos está con una demora de entre 4 y 5 meses, y también poseen inconvenientes el Reino Unido, Alemania y otros países europeos, porque como nosotros, dependen de unos pocos proveedores productores de esta tecnología del sudeste asiático, que incluye además de semiconductores (chips), la cinta de seguridad, el laminado, la cobertura que parece de cartón pero no lo es, la tinta de seguridad que cuenta con determinada especificidad… todo lo que forma parte del pasaporte», sostuvo Rodríguez.

Esté déficit tiene que ver con la pandemia de Covid-19, que ha tenido un impacto sustancial en las industrias de fabricación de semiconductores en todo el mundo. «Se ha observado una fuerte caída en la producción y las exportaciones en países como China, Alemania, EE.UU., Japón y Corea del Sur, junto con la escasez de mano de obra. La mayoría de las fábricas de estos insumos son propiedad de empresas asiáticas y han encontrado dificultades para elevar sus niveles de producción»

Desde el organismo se intenta llevar calma a los viajeros que están por salir de la Argentina. «Insistimos en que nadie se quedará sin volar. Además de la vía convencional (que cuesta $4.000) para emitir el pasaporte, también contamos con otras dos alternativas: el exprés, que se obtiene entre los 48 y 96 horas y vale $7.500 pesos, y el inmediato, que se entrega a las dos horas y tiene un valor de $25.000. Quien haya pagado el trámite normal y luego el especial, queremos informar que se le devolverá el dinero por la segunda gestión, no se pagará por dos pasaportes«.

Desde este miércoles, según avisa el Renaper, «empezaremos a recibir más cantidad de insumos que nos permitirá agilizar la emisión de los pasaportes gracias a que podremos producir 5.000 cada veinticuatro horas». Sobre la cantidad que estaría pendiente de entrega, Rodríguez estima que «unos 100 mil pasaportes, pero día a día la brecha se irá achicando hasta normalizar la situación a fines de enero».

Fuente: Clarín
El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.