El intendente de Ciudad afirmó que “no justificará por anticipado” el obrar de los trabajadores de la comuna hasta no analizar las filmaciones del violento episodio.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, adelantó que iniciará una investigación administrativa para analizar el desempeño de los preventores que intervinieron en los incidentes protagonizados por skaters y personal de seguridad del municipio el viernes en inmediaciones del Parque O’higgins.
“Vamos a iniciar actuaciones administrativas el lunes para analizar el desempeño de los preventores que intervinieron. Vamos a requerir el material de las cámaras ubicadas en el lugar”, sostuvo el intendente y agregó que “de corresponder, se aplicarán las sanciones pertinentes”.
“Es inexplicable la reacción de los jóvenes, yo de ninguna manera voy a justificar por anticipado el obrar de los inspectores hasta tanto no pueda acceder al material de las cámaras y los informes que vamos a solicitar, pero lo que hicieron ayer es como que 50 personas pretendan ingresar de prepo a la municipalidad, a un hospital o comisaría. Esto es un espacio público que estaba cerrado”, consideró el jefe comunal.
Brutal enfrentamiento entre skaters y preventores pic.twitter.com/8P6FcHtn8I
— Adriana Lui (@AdrianaLuiPh) September 26, 2020
El hecho se produjo cuando los jóvenes volvían de manifestarse en la Casa de Gobierno para pedir por la apertura del skatepark y luego se dirigieron al parque par continuar el reclamo allí. Aunque, según el testimonio de los preventores, intentaron ingresar por la fuerza al predio.
Suarez calificó el hecho como “lamentable” y afirmó que la situación se dio en un marco “injustificable”, teniendo en cuenta que el lunes el skatepark será abierto, tras la habilitación de los deportes individuales en todo el territorio de la provincia y luego de ser aprobados los protocolos sanitarios correspondientes.
Por otro lado, adelantó que “vamos a constituirnos en querellantes en la causa penal por los daños a los móviles y al parque y por las lesiones a los preventores”.
De acuerdo a lo consignado por la Fiscalía que actuó en el caso, siete uniformados resultaron lesionados: uno con fractura y el otro con traumatismo encéfalo craneano y el resto con politraumatismos .
“Quisieron ingresar de prepo y de hecho dañaron el cerco perimetral para ingresar”, detalló Suarez, quien destacó que la decisión de abrir el espacio ya estaba determinada. “Ya nos habíamos reunido con ellos para compartir los protocolos, con límite de aforo en cada una de las disciplinas”, dijo.
En tanto, puntualizó que “en épocas normales practican la actividad más de 800 jóvenes y esta situación fue protagonizada por 50. El resto de las personas lo hacen de manera normal y respetando normas y protocolos”, agregó.
Además, consignó que mientras estuvo cerrado se hicieron mejorasen la infraestructura del lugar para que la práctica sea segura.
