Sobreseen a Cristina Kirchner en una causa vinculada al caso de los cuadernos

Sobreseen a Cristina Kirchner en una causa vinculada al caso de los cuadernos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Cristina Kirchner en una causa vinculada al caso cuadernos de las coimas en la que se investigaron subsidios entregados a las compañías de colectivos.

En rigor, la Cámara Federal -con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- ya había revocado en 2019 el procesamiento que firmó el fallecido juez Claudio Bonadio al considerar que las pruebas colectadas eran insuficientes.

La Cámara también le ordenó profundizar la investigación. Por eso Martínez De Giorgi, que subroga el juzgado de Bonadio, debió volver a pronunciarse y firmó el sobreseimiento de 213 personas, entre ellas la vicepresidenta,  exfuncionarios de su gobierno y a empresarios del rubro del transporte.

El magistrado desvinculó a Cristina Kirchner del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente. El fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución.

 

La causa

 

  • La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública en la adjudicación de subsidios para las empresas de colectivos.
  • Bonadio había procesado a Cristina Kirchner y a exfuncionarios de su gobierno como Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi «por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores».
  • En principio, se les imputó «haber participado en una defraudación en perjuicio de las arcas del Estado Nacional que se extendió entre julio de 2003 hasta marzo de 2014, por aproximadamente 609.326.186 pesos«.
  • Allí se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos.
  • La hipótesis indicaba que diversas empresas dedicadas al transporte público automotor habrían obtenido beneficios superiores a los que les correspondían, al falsear las declaraciones juradas que les servían de base y en las cuales se denunciaba haber recorrido una mayor cantidad de kilómetros que los reales.

 

Fuente: El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *