«Spielberg»: el documental de HBO que explora la vida y obra del director más exitoso de Hollywood

Resulta difícil imaginar una persona más influyente en el mundo del cine que el genial Steven Spielberg. Por casi 50 años, el director más exitoso de la historia de Hollywood supo darle a cada generación lo que necesitaba ver en la pantalla grande, al explorar con total maestría una infinidad de géneros y demostrar con cada obra ser mucho más que un hacedor de simples éxitos de taquilla.

¿Cuántos sintieron en primera persona el terror de ver a un tiburón acechar de forma implacable a sus presas? ¿Quiénes cayeron ante los encantos de una adorable criatura extraterrestre, sin importar su extraño aspecto físico? ¿Alguien acaso no soñó con convertirse en un aventurero explorador de los destinos más exóticos del mundo, armado sólo con un sombrero y un lazo?

En mi caso, puedo decir con total seguridad que mi infancia fue marcada en mayor o menor medida por todos los largometrajes de Spielberg. Recuerdo que pasé un verano completo viendo una y otra vez El Capitán Garfio, la historia que explora la vida de Peter Pan y con la que cualquier niño puede identificarse. Los VHS de la saga Indiana Jones, así como los de Jurassic Park, siguen siendo al día de hoy las películas que más veces alquilé, recuerdos de una era cuando todavía existían los video clubes de barrio.

Tal vez ese fue y continuará siendo uno de los mayores logros del director que comenzó su carrera colándose en los estudios Universal, para forjar años más tarde su propio destino y el de millones de otros que quedaron marcados por sus producciones. Tener la capacidad de contar una historia sin importar lo lejana a la realidad que pueda ser y de dejar en el proceso un mensaje positivo para aquellos que se encuentran atravesando su niñez, sin importar su lugar de nacimiento o historia de vida, es sin lugar a dudas una virtud admirable.

Criticado por muchos como el culpable de haber convertido a Hollywood en una industria esclava de los éxitos de taquilla, Spielberg luchó toda su carrera para ser respetado por muchos de sus colegas que lo tildaron desde el primer momento como un director superficial, con talento para hacer dinero y no mucho más.

El documental producido por HBO explora dicho estereotipo, algo que dada la participación de los nombres más reconocidos de la industria, desde actores y actrices hasta colegas de Spielberg y los directores más prestigiosos de la industria, queda erradicado de lleno y logra reconocer en vida y a los 70 años a una de las mentes más brillantes del cine.

Entrevistas con figuras de la talla de J.J. Abrams, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, George Lucas, Martin Scorcese y Robert Zemeckis ayudan a comprender, desde el lente de verdaderas leyendas del cine, la importancia de un nombre como el de Spielberg, quien confesó a la publicación de entretenimiento Variety que la idea de un documental no autorizado sobre su vida le generó mucha incertidumbre desde el primer momento.

«Esta ha sido una experiencia completamente nueva para mi» dijo el director a la revista. «Hubo un par de ocasiones en las que me sentí incómodo debido a que las preguntas que me hacían obligaban a que buscara recuerdos que tenía muy enterrados».

Dirigido y producido por Susan Lacy, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en la producción de contenidos televisivos para la cadena estatal PBS de la mano de American Mastersel documental recorre la vida íntima del director y su deseo desde muy temprana edad de expresarse a través del film, como una forma de superar su soledad y el hecho de haber sido víctima del bullying y la discriminación desde niño.

«Me generó mucho placer ver cómo Steven resultó ser tan agradable como me imaginaba» dijo Lacy a Variety. «Nunca pidió que se cambiara nada. Muchos artistas luchan al hablar sobre sus propias obras, pero el lo hizo de la forma más inteligente que he presenciado» compartió la directora.

Información técnica:
Formato documental de 2 hora y 27 minutos
Dirigida por Susan Lacy
Lenguajes disponibles: inglés (idioma original) y español (subtitulado)

Recomendada para los amantes de los documentales como Stanley Kubrick: Una vida a través del cine y Dangerous Days: The Making of Blade Runner.

Fuente: Infoba/Nicolás Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.