Súarez: «Dentro de lo que dice el gobierno nacional, San Rafael no está en alerta sanitaria»

Súarez: «Dentro de lo que dice el gobierno nacional, San Rafael no está en alerta sanitaria»

Sobre el intercambio de cartas que el Gobernador mantuvo con el intendente de San Rafael y los pedidos que este le hizo, Suarez dijo: “Yo no creo que la presencialidad en las escuelas sea del 20 por ciento en el departamento. San Rafael tiene una curva menor que en otros lugares de la provincia. Dentro de lo que dice el Gobierno nacional, de los riesgos epidemiológicos, San Rafael no está en alerta sanitaria”.

“No tengo dudas de que hay gente que mantiene la postura de cerrar las escuelas como el gobernador de Buenos Aires, pero nosotros creemos que en San Rafael los chicos no necesitan del transporte público para llegar a los colegios y no hay tantos riesgos”, agregó Suarez.

A la vez resaltó: “Mantener la presencialidad es libertad, es educación, es progreso para los chicos porque, si lo suspendemos por 15 días, se hace eterno y debemos ser estratégicos en las medidas que vamos tomando de restricción, porque también las medidas hay que ver en qué momento se toman para que sean efectivas”.

“Nosotros el año pasado tuvimos una cuarentena eterna en la Argentina, que fue innecesaria, y hoy nos damos cuenta que no sirvió y que hizo un daño enorme a los jóvenes, a la economía y hoy nadie puede negar que fue un error”, cerró el mandatario.

Sobre el acatamiento de las nuevas medidas

“Estamos intensificando los controles sobre las restricciones que tenemos en forma conjunta con los intendentes, la Policía de Mendoza y preventores. La situación es totalmente distinta al año pasado, hay mucho más cumplimiento. Las denuncias son menores en el 911, no se están produciendo fiestas clandestinas y hay un acatamiento a las medidas”, afirmó.

Sobre el proyecto de ley que establece parámetros epidemiológicos

Sobre los superpoderes que se podrían tratar en el Congreso, el Gobernador sostuvo que le “preocupa” al detallar que se trata de “una copia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anterior, con el agregado que delega poderes legislativos al Presidente de la Nación”.

De esta manera, recordó que el mandatario nacional cuenta con “dos tipos de facultades legislativas, una es a través de los DNU y otra mediante la delegación. Pero esto no cambia el fondo del tema sobre el fallo de la Corte, sobre todo donde dice que las facultades no pueden ser alteradas ya sea por ley, por DNU o por delegación legislativa que haga el Congreso al Presidente”.

En este sentido, dejó en claro que no está de acuerdo con que “pueda legislar en estos momentos, por la dinámica de la pandemia. Veo un trasfondo político en este tema. Casualmente tiene que ver con los errores que yo marcaba sobre las cuarentenas estrictas en las que mencioné que se tomaron cuando no era el momento. No hay tolerancia de las personas después de que las tuvimos encerradas cuando no correspondía”.

Sobre el proyecto de ley que le presentó Anabel Fernández Sagasti

En cuanto al proyecto que presentó Anabel Fernández Sagasti, Suarez explicó que habla “del autocontrol de la pandemia. Yo no sé cómo se puede lograr esto, salvo que le pidamos al virus que se autocontrole. Somos nosotros los que debemos controlarlo con todo el conocimiento científico, con el apoyo y con el dinamismo que la situación va presentando día a día”.

De esta manera, el mandatario afirmó que “en esta instancia hay que asumir las responsabilidades a quienes nos toca gobernar. Uno no puede querer compartir la responsabilidad ahora con los legisladores, porque no es competencia de ellos en el manejo de esta pandemia y tampoco es serio”.

Agregó: “Estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que los mendocinos necesitan. Mendoza es una provincia donde vemos que la actividad económica continúa, con las dificultades obvias de la coyuntura, pero donde vemos también que la gente circula, puede practicar deportes, porque tiene que seguir viviendo. Tenemos que buscar el equilibrio entre todos”.

El Gobernador sumó que “no hay que politizar nada en estos tiempos, tenemos que trabajar todos juntos porque estamos viviendo una situación muy grave. Lamentablemente este es un año electoral, pero las especulaciones políticas hay que dejarlas de lado”.

Compra de vacunas

Al ser consultado sobre la compra de vacunas, Suarez explicó: “Seguimos trabajando intensamente en la búsqueda de vacunas en el mundo. Hemos logrado llegar a las máximas autoridades de los laboratorios, quienes nos han informado que están vendiendo solamente a estados nacionales, o mejor dicho ya han vendido las producciones futuras a los estados nacionales”.

Aseguró que “no obstante, seguimos intentándolo. Es una acción que estamos trabajando en conjunto sobre todo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *