Thomas: «La idea es que los docentes no se sobrecarguen»

Thomas: «La idea es que los docentes no se sobrecarguen»

El titular de la DGE analizó la bimodalidad que se implementará una vez que el avance del coronavirus se desacelere. “Lo que viene es el aula invertida: el niño aprende en casa y consulta en la escuela”, aseguró.

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, adelantó que si bien no habrá cambios este lunes tras el receso escolar, avizoró que una vez que se produzca el regreso gradual de los alumnos a las aulas, los docentes deberán hacerse de estrategias para que convivan la bimodalidad: presencial y virtual.

“Lo que viene es el aula invertida: el niño aprende en casa y en la escuela, consulta”, adelantó. Además señaló que “la idea es que los docentes no se sobrecarguen» con la nueva normalidad que ingresará a las escuelas después de la primavera.

“Esto lo hablo como docente: hay metodologías que podemos llevar adelante en la cual yo seguiría haciendo la educación a distancia y usaría la presencialidad como refuerzo de eso. No replicaría la misma clase cada vez que viene el chico”, aclaró.

En este sentido hizo hincapié en que “hay que tener en claro los aprendizajes prioritarios, bajo una metodología que le permita trabajar la dualidad al docente sin sobrecargarse”. Por eso, las educación seguirá siendo a distancia y en los establecimientos, se dará un refuerzo con la posibilidad de la retroalimentación con el maestro, cada vez que a ese grupo de estudiantes les toque compartir el salón.

Sin embargo, Thomas aclaró que esta situación no se producirá antes de septiembre, ya que primero se tienen que adecuar las escuelas. Algunas de las cuales deberán ser sometidas a diversas refacciones.

En este sentido, resaltó que durante los primeros días de las jornadas institucionales que se desarrollan esta semana, una de las dudas que le presentaron los directivos gira en torno a la pandemia y los protocolos sanitarios que deberán respetarse.

La gran preocupación de los directivos, y me sumo, es la de adaptar los protocolos para que pueda existir algo de presencialidad, cómo adaptamos las escuelas y cómo las ponemos en condiciones para poder hacerlo”.

Consideró que este interrogante se da en toda la ciudadanía y se observa con gran fuerza en las redes durante la cuarentena.

En tanto destacó que este desasosiego se produce en paralelo con la gran preocupación que se genera por los alumnos que que tienen trayectorias educativas más débiles. “Nos estamos focalizando en esas dos cosas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *