Tormentas severas: durante 10 horas se realizaron tareas para mitigar el granizo

El operativo se desarrolló con tres aviones y con generadores de superficie. Mejoran las condiciones meteorológicas.

Entre la tarde y la medianoche del jueves, diversos focos de tormentas severas afectaron los oasis Sur, Centro y Noreste de Mendoza. El fenómeno se generó por la aproximación de un sistema frontal y derivó en precipitaciones fuertes, con caída de granizo, en áreas cultivadas y de campo.

El Sistema de Mitigación de Granizo intervino en los tres oasis. Las tareas se iniciaron en el Sur, desde las 14 y las 19, tres aviones completaron 4 vuelos de siembra en la zona. En el Noreste la siembra de nubes se realizó con dos aeronaves, entre las 19.40 y  las 0.30 de este viernes se efectuaron 4 vuelos. En tanto, en el Valle de Uco los generadores de superficie se mantuvieron activos por un periodo de 6 horas.

En el oasis Sur los radares registraron lluvias generalizadas en las áreas cultivadas. También se detectó precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Las Paredes, C. Benegas, Malvinas, El Escorial y Jaime Prats) y General Alvear (Ciudad).

En las áreas cultivadas del Valle de Uco se observaron lluvias fuertes sin granizo. Según el parte, las lluvias afectaron a La Primavera, noreste de El Totoral y Ciudad de Tunuyán.

Respecto de las áreas productivas del Noreste, se observaron precipitaciones intensas en la mayoría de los departamentos. Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Martín, Junín, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, Las Heras y Guaymallén. Además se observó granizo en cultivos Santa Rosa (La Dormida, Las Catitas y 12 de Octubre), Rivadavia (La Central), San Martín (Ciudad, Chapanay, Tres Porteñas y  El Divisadero), Maipú (Fray Luis Beltrán) y Luján de Cuyo (noreste de El Carrizal).

Las denuncias de daños por granizo se deben realizar dentro de los diez días hábiles posteriores al siniestro. El trámite se debe completar en las delegación y centros receptores de la Dirección de Contingencias o bien a través del sitio web www.mendoza.gov.ar/contingencias

El pronóstico señala para este viernes 19, nubosidad en disminución y condiciones de tiempo estable en todo el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.