Ucrania denunció que más de 200 niños murieron y casi 390 resultaron heridos desde el comienzo de la guerra

La Fiscalía de Menores informó que la mayor parte de las víctimas infantiles se registraron en la región de Kiev, seguida de Donetsk, Kharkiv y Chernihiv.

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 208 niños murieron y 387 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Kharkiv (91), Chernihiv (66), Mikolaiv (40), Kherson (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

La ONU ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

FOTO DE ARCHIVO: Niños refugiados ucranianos se abrazan mientras descansan en el vestíbulo de billetes de la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKayFOTO DE ARCHIVO: Niños refugiados ucranianos se abrazan mientras descansan en el vestíbulo de billetes de la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKay

Por otro lado, en el transcurso de la guerra en Ucrania, 3.640.000 personas abandonaron el país y más de un millón ya han regresado, informó este sábado el ministro ucraniano del Interior, Denís Monastirski.

“En toda la guerra, 3.640.000 personas salieron de Ucrania y 1.130.000 regresaron. Unos 31.000 vehículos de ayuda humanitaria fueron introducidos en el país”, precisó.

Señaló que los guardias fronterizos en la frontera occidental practican un régimen simplificado de entrada y salida de los ciudadanos con los países de la Unión Europea y con Moldavia.

“En el marco del restablecimiento del control de la frontera estatal en las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy liberadas de los ocupantes, nuestros guardias fronterizos se dirigieron a sus puestos de responsabilidad”, agregó.

Los refugiados suben a un tren a Berlín en la estación principal de trenes, después de huir de la invasión rusa de Ucrania en Cracovia, Polonia, 15 de marzo de 2022.  REUTERS/Fabrizio BenschLos refugiados suben a un tren a Berlín en la estación principal de trenes, después de huir de la invasión rusa de Ucrania en Cracovia, Polonia, 15 de marzo de 2022. REUTERS/Fabrizio Bensch

La agencia Unian informó que en casi dos meses de guerra se lograron destapar 85 grupos de sabotaje y reconocimiento y 659 personas fueron detenidas.

De acuerdo a cifras del el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 5,1 millones de personas abandonaron Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera la orden de iniciar la invasión.

“Las tropas rusas usaron la violación como instrumento de guerra en Ucrania”: el horror que quedó expuesto tras la retirada de los soldados de Putin

Iyona Krivulyak, que dirige la línea telefónica nacional de La Strada-Ucrania -un grupo que hace campaña contra la violencia de género- dijo a la CNN que recibieron nueve relatos de violaciones en todo el país, la mayoría de ellos violaciones en grupo.

“La violación es un instrumento de guerra contra la población civil, un instrumento de destrucción de la nación ucraniana”, afirmó.

Karina Yershova, una de las víctimas de las tropas rusas
Karina Yershova, una de las víctimas de las tropas rusas

“A las mujeres las sacaban del sótano para que los soldados pudieran abusar de ellas”

A principios de abril, las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas presentes en el país de ejercer violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas ucranianas, al haber encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev.

La vicealcaldesa de Ivankiv, Maryna Beschastna habló de un episodio en el cual dos hermanas ucranianas de tan solo 15 y 16 años fueron violadas a manos de soldados rusos y no pudo contener las lágrimas, reportó el diario Express.

El reportero de ITV Dan Rivers dijo que “Maryna es la teniente de alcalde aquí y ha escuchado relatos sombríos de cómo los soldados rusos trataban a las mujeres en el área”.

Beschastna agregó al medio británico que “a las mujeres las sacaban del sótano tirándolas del pelo para que los soldados pudieran abusar de ellas”.

Fuente: Infobae