Un año de liderazgo: las siete razones del Boca de Guillermo Barros Schelotto

Un año de liderazgo: las siete razones del Boca de Guillermo Barros Schelotto

Ganó el 75% de los puntos en disputa.

El próximo lunes, después de jugar con Estudiantes, Boca festejará 12 meses como puntero del fútbol argentino. El domingo 11 de diciembre de 2016, tras vencer 4-2 a River en Núñez, el equipo de Guillermo Barros Schelotto saltó al primer puesto del torneo. Ahí continúa. Son muchos los argumentos que justifican estas 29 fechas de liderazgo.

1) Plantel. Boca tiene calidad en todas las posiciones y buen recambio en varias. En su actual nómina hay una decena de jugadores que son estables o alternativos en los seleccionados de Argentina, Colombia y Uruguay. La conquista del campeonato, dos partidos antes del cierre de la competencia, liberó de presiones al grupo y en el arranque de la Superliga (ocho victorias al hilo, con 21 goles a favor y dos en contra) se disfrutó de su mejor versión. Leonardo Jara, Lisandro Magallán y Cristian Pavón se han afirmado. Hay expectativa por el retorno de Sebastián Pérez.

2) Técnico. Guillermo propone un esquema (4-3-3) que puede cambiar según el personal disponible y las circunstancias de los partidos. Su equipo ataca en todas las canchas, llega al gol por diferentes vías y, aunque se destaque menos ese aspecto, le generan pocas situaciones de riesgo. «Es muy detallista en la preparación», cuenta uno de los titulares. «Antes del partido en Rosario nos había explicado todas las jugadas de pelota parada de Central. Después, si nos meten un gol a los tres minutos, es responsabilidad nuestra», admite el mismo futbolista.

3) Refuerzos. «»Antes compraba al que me pedía el entrenador. Ahora, si no estoy convencido del jugador, no lo traigo», contó Daniel Angelici. En el último mercado de pases Boca incorporó a Paolo Goltz, Nahitan Nandez, Edwin Cardona y Christian Espinoza. Los tres primeros se adaptaron rápidamente y son fijos en el 11 inicial. El uruguayo y el colombiano fueron autores de los goles del triunfo en el Monumental. Habrá que ver cómo responde Ramón Ábila, una elección de presidente.

4) Dedicación. Sin compromisos internacionales durante 2017, al margen de amistosos para alimentar la tesorería, Boca le prestó una atención casi exclusiva al certamen local. Apenas lo distrajo su breve intervención en la Copa Argentina, donde sorteó dos fases antes de caer frente al verdugo canalla. Barros Schelotto ya advirtió que el 2018 será más difícil por la doble exigencia.

5) Rivales. Newell’s peleó el torneo pasado hasta la derrota 1-0 en la Bombonera. River llegó a estar cerca, pero terminó lejos después de perder dos clásicos seguidos. Independiente dispuso de una chance y perdió 3-0. Lanús apuntó los cañones a la Copa. Ahora aparece San Lorenzo, con Huracán al acecho. Ninguno ha tenido la regularidad de Boca, que en estas 29 jornadas de dominio absoluto logró el 74,7% de los puntos.

6) Arquero. Agustín Rossi llegó para disputar el lugar con Axel Werner. Se hizo dueño del arco y luce 15 vallas invictas (siete son de la actual Superliga) durante su breve ciclo en el club. «Gago, Pablo Pérez y Benedetto no me sorprendieron porque los conocía, sabía qué clase de jugadores eran. El que sí me llamó la atención fue Rossi. Para mí va a ser un arquero de primer nivel»,pronostica uno de los recién llegados. Rossi cumplió 22 años el 21 de agosto. Debe ir despacio. De su colega Augusto Batalla, meses atrás, escribieron que lo miraba el Real Madrid.

7) Goleadores. Darío Benedetto, un pleno de Guillermo, anotó 35 tantos en 42 encuentros con la camiseta xeneize. Su efectividad también ayuda a entender esta larga permanencia en el tope de la tabla. Ayer, Boca convirtió sus primeros goles desde la lesión del 9. Benedetto se rompió los ligamentos en noviembre y se espera que vuelva en mayo, con 27 años, para jugar la Libertadores. Es imprudente compararlo con Martín Palermo, por más que su promedio de 0,83 por partido habilite la exageración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *