Un cuadro que pintó Picasso pero tiene 25 mil propietarios, la gran atracción de un museo de Ginebra

Un cuadro que pintó Picasso pero tiene 25 mil propietarios, la gran atracción de un museo de Ginebra

La obra, que fue pintada en 1968 y estará en exposición hasta octubre, fue adquirida por internautas en diciembre del año pasado.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO) expone hasta octubre un cuadro que pintó Pablo Picasso en 1968 y que tiene la singularidad de contar con 25.000 propietarios que lo adquirieron juntos en una plataforma de venta en línea por unos 2,02 millones de dólares.

La obra, titulada «Buste de mousquetaire» fue puesta a la venta por la plataforma suiza QoQa en diciembre de 2017 y fue adquirida en tan solo 48 horas por la comunidad cibernética.

SDN201. GINEBRA (SUIZA), 27/04/2018.- Un visitante observa la obra "Cabeza de mosquetero" del artista español Pablo Picasso expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Suiza, hoy, 27 de abril de 2018. l Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO) expondrá desde hoy y hasta octubre un cuadro que pintó Pablo Picasso en 1968 y que tiene la singularidad de contar con 25.000 propietarios que lo adquirieron juntos en una plataforma de venta en línea por 2 millones de francos (2,02 millones de dólares). EFE/ Salvatore Di Nolfi

La obra «Cabeza de mosquetero» del artista español Pablo Picasso expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra. EFE/ Salvatore Di Nolfi

El cuadro del maestro español fue dividido en 40.000 partes, que fueron vendidas a 50,7 dólares cada una a particulares.

«Ello lo convierte en la primera adquisición de una obra de arte moderno importante por parte de una comunidad en internet», señaló en declaraciones a la agencia Efe la responsable de Comunicación Institucional del MAMCO, Viviane Reybier.

El museo «obviamente ha verificado la autenticidad» de la obra, señaló Reybier, quien afirmó que el cuadro se encuentra además en el catálogo de referencia de Christian Zervos, también conocido como «Zervos», el más completo del trabajo del pintor malagueño.

Un visitante observa la pintura del artista español mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra. EFE/Patrick Straub

Un visitante observa la pintura del artista español mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra. EFE/ Salvatore Di Nolfi

Fue el fundador y director de QoQa, Pascal Meyer, el que propuso al director del MAMCO, Lionel Bovier, acoger la obra, que no es grande (58 x 28,5 centímetros).

El museo recordó en un comunicado que el proceso de adquisición del Picasso recuerda lo que ocurrió en la ciudad de Basilea hace 50 años, cuando esta sugirió a sus habitantes en un referéndum incrementar impuestos para comprar dos lienzos.

Fueron dos obras, precisamente, de Picasso. En el referéndum ganó el «sí», y el pintor español, muy impresionado con la actitud de la población suiza, decidió regalar varios lienzos «a los jóvenes de Basilea», señala el MAMCO. Este episodio es actualmente objeto de una exposición en el Museo de Arte de Basilea.

Aunque el «Buste de mousquetaire» fue adquirido gracias a una «iniciativa popular» en internet, no fue vía un referéndum que sus 25.000 propietarios decidieron adquirirlo, sino a través de un «click» delante de una computadora.

Para el MAMCO, el referéndum en 1967 en Basilea fue un reflejo de la democracia directa en Suiza, mientras que la compra del lienzo de Picasso a través de QoQa muestra «el poder creciente de las redes sociales y la enorme velocidad que inducen».

En este sentido, para el museo de Ginebra ello genera «nuevas formas de llevar medios digitales al mundo» de las obras.

Fuente: Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *