Un experto analizó los gestos “ocultos” de Sergio Massa y Javier Milei en el último debate

Un experto analizó los gestos “ocultos” de Sergio Massa y Javier Milei en el último debate

Hugo Lescano dialogó con LA NACION y advirtió una confianza mayor en el líder de Unión por la Patria; qué observó en el libertario.

Este domingo, Javier Milei y Sergio Massa protagonizaron el último debate de cara al balotaje de las Elecciones 2023, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre. Los líderes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria se encontraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde las 21 horas y dieron lugar a chicanas, cruces, propuestas y silencios. Ahora, un experto en comunicación no verbal analizó los gestos ocultos detrás de sus palabras.

“Desde el punto de vista de la emoción y si se tratara de un examen, Massa sacaría un 8,5 y Milei iría a recuperatorio, porque hizo todo lo que no se hace en un debate de estas características”, anticipó Hugo Lescano, experto en comunicación no verbal, acerca del encuentro que se produjo entre los dos candidatos a Presidente de la Nación este domingo.

Relaciones de Argentina con el mundo | Último debate presidencial

En diálogo con LA NACION, el especialista analizó los indicios de confianza que mostraron a través de los gestos. “Milei, con su lapicera, hizo muchos círculos y rayas en el mismo lugar y simulaba que escribía, mientras escuchaba las preguntas de Massa”, observó Lescano y apuntó: “Cuando te aferrás demasiado a los objetos, demostrás que te sentís inseguro”.

En cuanto al líder de Unión por la Patria, el experto advirtió un gesto que protagonizó con las manos. “Se las frotó en dos oportunidades, lo que denota confianza. Está relacionado con el éxito pre-elaborado emocionalmente”, señaló y detalló: “Cuando vos ya te imaginás que ganaste o cuando estás seguro de que lo que viene es lo que querías”.

El gesto de Sergio Massa durante el debate previo al balotaje

Así, Lescano mencionó una serie de situaciones en las que este gesto estuvo presente e hizo una comparación con el capitán de la selección nacional. “Es el gesto que hizo Messi segundos antes de recibir la Copa [del mundo], el que hacen los actores antes de entrar a una obra de teatro cuando saben que son personas exitosas. O el que hacemos cuando un amigo nos invita a comer un asado, porque estamos seguros de que lo queríamos hacer”, destacó.

El llamativo gesto de Sergio Massa durante el discurso previo al balotaje

Hugo Lescano subrayó un llamativo gesto de Sergio Massa, que podría dar indicios de una emoción o ser simplemente una consecuencia física. “La tos puede ser un diferenciador, es decir, un recurso paralingüístico que solemos aplicar de manera inconsciente, cuando nos hablan de algo que nos incomoda”, describió.

Y continuó: “Los temas incómodos que tocó Milei en algunas ocasiones hicieron que Massa tosiera. Aunque estaría en duda, porque la última tos que se escuchó en el debate fue anginosa y tomó una pastilla que se vio durante una secuencia en cámara, por lo que podría tratarse de un catarro que el político tenía y que lo incomodó durante el debate. Si no, sería un diferenciador, un carraspeo que suele aparecer cuando, en una discusión, nos dicen algo que no nos cae bien o que nos incomoda”.

“No gana el debate quien tiene razón”

Con respecto a los roles que ocuparon los dos candidatos a la elección, Hugo Lescano reiteró en diálogo con LN+ la autoconfianza y seguridad que mostró Sergio Massa y compartió un análisis general del debate. “Una franja de la sociedad se va a identificar con él y otro sector dirá: ‘Pobre Milei, qué mal lo pasó’”, apuntó. Y destacó que la comparación que el líder de Unión por la Patria realizó sobre el economista y los comediantes de stand up generaría que la población se identifique con él o que “produzca miedo ante una presunta falta de experiencia para el cargo político”.

Hugo Lescano analizo los gestos de los candidatos en el ultimo debate

“Hay un elemento que lo perjudicó a Massa y que lo trabajó mucho tiempo, que es la sonrisa de costado, gardeliana. Esta coincide con la unidad de acción número 14, que es una de las siete emociones básicas: el desprecio”, señaló.

Por otra parte, agregó: “Milei fue sin prepararse o se desbordó por la presencia de Massa. En esta ocasión, se invirtieron los roles. Vimos anteriormente a Milei con esa agresividad y a un Massa pacificador. Acá, Massa sorprendió a Milei con una agresividad verbal, que fue una gran estrategia. No gana el debate quien tiene razón, casi nunca”.

Fuente: Lanación