Un gasoducto binacional y la integración económica: las promesas que Santiago Cafiero se trajo de su gira por Brasil

El flamante canciller argentino se reunió con su colega Carlos Franco França y el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, con quienes además acordó una rebaja del 10% del Arancel Externo Común del Mercosur.

Si bien en los últimos meses hubo más de un encontronazo verbal entre el Gobierno argentino y el brasileño, esa tensión pareció empezar a descomprimirse en los últimos días con las sucesivas reuniones que el flamante canciller Santiago Cafiero mantuvo con el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, y el de Relaciones Exteriores, Carlos Franco França.

El encuentro del titular del Palacio San Martín con su colega brasileño ocurrió el viernes en Itamaraty, donde ambos funcionarios acordaron a futuro discutir una rebaja del 10% en el Arancel Externo Común que rige actualmente en el Mercosur.

Tras esto, Cafiero junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el embajador en Brasil Daniel Scioli se dirigieron hacia las oficinas del Ministerio de Hacienda, donde tuvieron un cónclave con el anfitrión Paulo Guedes y el jefe de la sede diplomática en Buenos Aires, Reinaldo Salgado.

Durante la charla de 45 minutos Guedes, que en más de una ocasión criticó en público al presidente Alberto Fernández y su colega argentino Martín Guzmán, destacó el acuerdo alcanzado horas antes entre ambas Cancillerías.

La "foto familiar" de los funcionarios argentinos y brasileños que se reunieron en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería del país vecino.
La «foto familiar» de los funcionarios argentinos y brasileños que se reunieron en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería del país vecino.

“Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a bajar las tarifas un 10%”, dijo Guedes, citado por la oficial Agencia Brasil.

Esto además de haber anunciado que hubo “importantes avances” para estudiar la financiación de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Corrientes y Misiones. Los brasileños buscan alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por las sequías de la Cuenca del Paraná.

Yacimiento Vaca Muerta. (Foto: CAETS).
Yacimiento Vaca Muerta. (Foto: CAETS).

Por su parte, el canciller brasileño explicó que la reunión a puertas cerradas de la comitiva argentina con Guedes mostró la unidad del gobierno de Jair Bolsonaro al acuerdo.

“No hay fractura en la posición del Gobierno, es una posición a favor de la modernización del Mercosur”, afirmó Franco França, al salir al cruce de internas dentro del Gabinete brasileño sobre el bloque que integran también Uruguay y Paraguay.

Un gasoducto binacional y la integración económica: las promesas que Santiago Cafiero se trajo de su gira por Brasil

A su vez, Scioli consideró que el acuerdo con la nación vecina para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur “da un marco ideal de previsibilidad para que se aceleren las inversiones que necesita la Argentina”, y agregó que “pensando en la economía de la pospandemia es fundamental profundizar la integración con Brasil”.

El también exvicepresidente y exgobernador bonaerense además publicó un mensaje en su perfil de Twitter sobre las reuniones: “Agradezco al canciller Carlos França y al ministro Paulo Guedes por el encuentro que tuvimos en el Ministerio de Economía junto a Santiago Cafiero y Matías Kulfas. Pudimos abordar en profundidad los temas de integración bilateral, haciendo mucho foco en el gasoducto Vaca Muerta-Porto Alegre”.

Un gasoducto binacional y la integración económica: las promesas que Santiago Cafiero se trajo de su gira por Brasil

Tanto del lado argentino como del brasileño el próximo paso será el de tratar de convencer a Uruguay y Paraguay, los otros dos socios plenos del bloque regional, para concretar la aplicación gradual en la baja del arancel externo.

Fuente: TN

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.