Un menú de series españolas para saborear a toda hora

Con el estreno de El incidente, que se sube este domingo 8, ya hay 12 ficciones para ver cuando uno quiera. Se trata de una carpeta especial con géneros para todos los gustos. Aquí, la mini crítica de cada una.

Con títulos ya instalados entre el público argentino, como VelvetGran Hotel o Merlí, no se puede hablar de las series de España como un boom novedoso. Desde hace unos años, las ficciones de ese país renovaron un fenómeno que hace más de 30 años habían encendido Anillos de oro y Los gozos y las sombras. De a poco se reabrieron las compuertas -aunque nunca habían estado cerradas- para que las historias de allá empezaran a llegar y encontraran lugar en grillas de la TV abierta, el cable, el sistema On Demand o el streaming. Y a tal punto funcionó, que los principales cableoperadores contrataron el canal Atreseries, por que el que se emite la mayoría de las historias. El paso adelante lo dieron ahora Flow y el canal 1 HD de Cablevisión, que cuenta con una carpeta especial para ver 12 series a la hora que uno quiera.

Publicidad

De hecho, el sábado 7 se estrenó por Atreseries El incidente, con una trama de toques sobrenaturales, y desde hoy, entonces, está disponible a la carta. Ahí, en ese menú a la española, se ofrecen historias de todo tipo de género, con caras que ya empiezan a ser muy familiares para la Argentina, como las de Bárbara Lennie, Belén Rueda, Rodolfo Sancho, Miguel Ángel Silvestre y Marta Etura. Y con nombres muy reconocidos desde hace años, como los de José Sacristán y Concha Velasco.

Clarín ya vio las 12 que están en el catálogo de Flow y el 1 HD y, a través de mini radiografías, se puede pincelar de qué va cada una. Algunas no están aún completas (como El incidente, que todavía se está emitiendo en la televisión española), pero la mayoría tiene todas sus temporadas cargadas. Entre Velvet(“Excelente”) y Pulsaciones (“Regular”), casi todas se mueven entre el “Buena” y el “Muy buena”.

A tres años de haber grabado la serie -en Europa también sucede, como en la Argentina, que hay programas que pueden dormir un largo tiempo en un cajón hasta encontrar aire-, Miquel Fernández se inventa una pausa mientras realiza la sexta temporada de Tu cara me suena para compartir que “El Incidente hizo un camino especial. Se rodó con mucho entusiasmo, luego quedó a un costado sin conseguir canal, y este año finalmente se estrenó. Y ahora le sumamos la alegría de que llega a vuestro país. En principio iban a ser 8 capítulos de 40 minutos y terminó en una temporada de 5 episodios, de 70 y pico de minutos”.

En la historia, estrenada en Antena 3 el 5 de septiembre, Fernández interpreta al médico de un pueblo sacudido por un fenómeno inexplicable, que combina misterios de todo tipo y sorpresivas recuperaciones en el plano de la salud. En el medio de esta especie de thriller condimentado por todos los géneros asoma el doctor que habla menos que el actor que lo interpreta: “Está todo tan globalizado que ya casi no sorprende que un producto español se vea en América Latina o que a España lleguen programas de Islandia, Finlandia, Suecia o Noruega. Sin embargo, es un gran avance y a nosotros, como actores, se nos abren interesantes panoramas”.

Desde este domingo, Miquel Fernández, junto a muchos compatriotas, estará al alcance de la mano en cualquier rincón de la Argentina. Y cuando uno tenga ganas. Hay títulos como para correr la “maratón de España” y olvidarse de que es un domingo sin la Superliga de fútbol.

LAS MINI CRÍTICAS

– El incidente

Calificación: Buena

(El primer capítulo se sube el 8, y cada domingo se suma uno)

Lo sobrenatural, las intrigas y (en menor medida) el amor se combinan en esta flamante producción que el sábado se estrenó en el cable básico. La trama plantea el misterio que se apoderó de un pueblo chico, como Valle del Cer, en el que ocurren cosas inexplicables, asociadas con la salud. Protagonizada por Marta Etura y Bárbara Lennie (“Una especie de familia”), tiene un déficit: cada capítulo suma un conflicto y no va aclarando ninguno. Corre peligro la verosimilitud.

– Velvet

Calificación: Excelente

(Cuatro temporadas)

Cuenta una gran historia de amor, con unas galerías de moda como escenario narrativo. Protagonizada por Paula Echevarría y el codiciado galán Miguel Ángel Silvestre, la serie ambientada entre los años ‘50 y ‘60 relata el vínculo entre Ana, la chica que sueña con ser diseñadora, y Alberto, el hijo del dueño de las tiendas Velvet. Enorme despliegue de producción, con rigurosidad de época en cada detalle. Romanticismo y drama en dosis parejas. Se luce José Sacristán.

-Gran Hotel

Calificación: Muy buena

(Tres temporadas)

Año 1905. Un hecho policial de base, atravesado por un amor que tarda en consolidarse. Las esquirlas del caso impiden que los protagonistas, Alicia (Amaia Salamanca) y Julio (Yon González), sean felices en el arranque. Uno de los mayores aciertos radica en la tensión que derrocha cada capítulo, con personajes deliciosos, como la malvada de Doña Teresa, dueña del hotel, interpretada por Adriana Ozores. Una serie no apta para los que buscan errores de época.

– La Embajada

Calificación: Muy buena

(Primera temporada)

La historia muestra la vida del embajador español (Abel Folk) en Tailandia. Y la de su esposa (Belén Rueda). En el medio se enreda el vínculo entre la hija de ellos y su novio, papeles que recaen en Úrsula Corberó y el Chino Darín, pareja en la vida real. Interesante planteo de un caso de corrupción.

– Los hombres de Paco

Calificación: Muy buena

(Dos temporadas)

Ofrece un jugoso cruce de géneros: la comedia, el drama y el policial. Se sigue al equipo de investigaciones de Francisco Miranda (Paco Tous), con el carismático Lucas (Hugo Silva) y el subinspector Moreno (Pepón Nieto). Grandes actores que componen a policías poco ortodoxos. Ágil y atrapante.

– Pulsaciones

Calificación: Regular

(Primera temporada)

Los nombres auguraban un mejor destino: el argentino Juan Diego Botto, Leonor Wattling y Pablo Derqui. Pero la historia, compleja desde el vamos (un médico recibe el corazón de un periodista y pasa a vivir su vida), hace agua en el intento de volverse creíble. Más confusión que atracción.

– Allí abajo

Calificación: Muy buena

(Tres temporadas)

Divertido y efectivo abordaje del enfrentamiento entre los vascos y los andaluces. En el centro del disparo de dardos culturales sobre usos y costumbres, intenta crecer el amor entre la sevillana Carmencita (María León) e Iñaki (Jon Plazaola). Logrado juego de opuestos entre el norte y el sur.

– Buscando el Norte

Calificación: Muy buena

(Primera temporada)

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio Velázquez, en plan hermanos, la historia muestra las desventuras de un grupo de españoles exiliados en Berlín. Con altas dosis de humor, se florea por el desarraigo, la nostalgia, las nuevas costumbres, la chance de reinventarse y el filtro del idioma.

– Sin identidad

Calificación: Buena

(Dos temporadas)

Megan Montaner se come la historia, pero su gran despliegue actoral no alcanza para que la serie arañe el “muy buena”: a ella la creían muerta, estuvo presa, investigó a su familia en secreto, descubrió que fue una niña robada y volvió para vengarse de sus padres y su tío. La trama entretiene.

– Bajo sospecha

Calificación: Buena

(Dos temporadas)

 

Con Yon González (el galán de “Gran hotel”) como figura central, la primera temporada se abre con el caso de la desaparición de una nena. Dos oficiales se infiltran en la familia para encontrar ahí al culpable. Buen manejo de la intriga, pero con repetición de ciertos lugares comunes del policial.

– Mar de plástico

Calificación: Buena

(Primera temporada y parte de la segunda)

Galán codiciado entre los productores de series, Rodolfo Sancho se pone al hombro este policial romántico que no logra brillar. Tiene un planteo claro (una muerte que sacude al pueblo y él está a cargo de la investigación), pero la extensa galería de personajes secundarios embarra un poco el relato.

– Con el culo al aire

Calificación: Muy buena

(Primera temporada y parte de la segunda)

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.