Un minuto de alta tensión y los cruces más fuertes del debate entre los candidatos porteños

Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Javier Milei y Myriam Bregman discutieron sobre distintos ejes de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En el primer debate de cara a las elecciones Legislativas del 14 de noviembre, María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman protagonizaron tensos cruces en torno a los ejes de discusión que se trataron en el estudio de la señal Todo Noticias.

De los candidatos a diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, el que comenzó con más agresividad fue el de La Libertad Avanza. En su presentación, Milei dijo que él “grita mucho” porque está indignado, “cansado de la casta política que día a día nos roba el futuro”. “Dicen que soy peligroso, sí, para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios”, arremetió.

La primera en polarizar con el economista fue Myriam Bregman. La referente del Frente de Izquierda dijo que “Milei habla de ‘la casta’ pero fue asesor del genocida Bussi, está con los fachos de VOX en Españan que defienden la monarquía… ideas más rancias no se consiguen”. A su turno, el postulante libertario definió las críticas como “falacias” y le pidió “argumentos” a Bregman.

En otro momento del debate, cuando los candidatos contaron con seis minutos libres, el del Frente de Todos propuso “reforzar el plan nacional de desarme”. “Creo que la mayoría estamos de acuerdo que portar armas libremente es una locura, sin embargo Patricia Bullrich, que es del espacio político de María Eugenia Vidal, y el propio Javier Milei sostiene que el que quiere andar armado puede y debe andar armado sin ningún tipo de regulación”, planteó Santoro.

Al instante fue cruzado por la dirigente de izquierda quien se opuso al uso de pistolas Taser. “¿Vos vas a comparar una Taser con una pistola 9 milímetros?”, retrucó Santoro. “Le querés dar a la policía un arma de tortura, no me hagas elegir entre Guatemala y ‘Guatepeor’”, criticó Bregman.

Llegado su turno, Milei se refirió a la libre portación de armas, y citó como ejemplo que “en Estados Unidos, en aquellos lugares donde hay libre portación, la delincuencia es menor”.

Vidal levantó la mano para reflotar un tema que había mencionado minutos antes: “Me queda claro que ninguno de los tres dijo que iba a votar a favor de la recuperación de la coparticipación”, Sin embargo, Milei, aclaró que él había dicho que sí y que le parecía “injusto” la quita que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo voy directamente contra el sistema de coparticipación, desde 1994 se pidió que se haga una nueva ley y no se hizo”, agregó Milei. “Para eso, Javier, vas a necesitar una reforma constitucional, yo no recomendaría una reforma de la Constitución con el kirchnerismo en el poder”, manifestó en el ida y vuelta.

En ese momento todos los candidatos comenzaron a gritar hasta que Santoro remarcó: “Estamos mezclando peras con manzanas, una cosa es la ley de coparticipación que se requiere el acuerdo de los 24 gobernadores, cosa que Milei no sabe, y otra la coparticipación de la Ciudad; son dos discusiones distintas”, dijo el dirigente del oficialismo.

El bullicio continuó y volvieron a trenzarse Bregman con el economista libertario. “Vos dijiste que Larreta es bolchevique”, le dijo la candidata de izquierda. “Todos ustedes acá adhieren a alguna de las cosas del manifiesto comunista”, cuestionó Milei. “Estás acostumbrado a que las mujeres no hablen”, protestó Bregman.

“Es otra falacia, qué querés decir, además podés constituir un delito”, cargó el economista. “No me amenaces”, dijo la postulante del FIT y acotó: “Es un violento”.

Tras el momento de tensión, los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli intentaron poner orden y le dieron nuevamente la palabra a Bregman: “¿A vos te parece que yo puedo intervenir después de este griterío?. “Tiene razón Myriam”, acotó Santoro. Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza chicaneó: “Pónganme cadenas, así están mas cómodos”.

Avanzado el programa, cuando los candidatos volvieron a tener minutos libres, Santoro recordó que Cambiemos se había comprometido a “hacer 3 mil jardines de infantes con la plata del Fútbol para Todos y no llegaron a hacer 150; esto es un problema terrible para la Ciudad de Buenos Aires porque los chicos de la educación inicial terminan yendo a guarderías que son, en realidad, depósitos de chicos pobres”.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza

“La respuesta es esta: 45″, dijo Vidal haciendo referencia a “los días de clase que este año le ganamos a la educación contra la mayor parte de las provincias del país por ir a la Corte Suprema y resistir el cierre de escuelas que el Frente de Todos militó durante un año y medio”. En ese sentido la ex gobernadora propuso “llevar al Congreso una ley de emergencia educativa para ir a buscar al millón trescientos mil chicos que perdimos en pandemia”.

Santoro le preguntó a Vidal cuántas escuelas construyó en la provincia durante su gestión y cuántas leyes votó el macrismo los cuatro años que fueron gobierno. “No es prioridad la educación ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni para un proyecto conservador que se imagina que la forma de progresar es quitando derechos”, agregó el dirigente oficialista.

Vidal le respondió que “estás mal informado” y declaró haber construido 65 escuelas. “Cuando hablamos de educación hablamos de dos modelos bien distintos: uno que después de la pandemia te propone viajes de egresados después de haber cerrado las escuelas, adoctrinamiento y pasar de grado sin nota; mientras que en la Ciudad, el jefe de Gobierno anunció jornada extendida obligatoria en sexto y séptimo grado, centros de apoyo escolar para seguir las trayectorias y por supuesto vamos a ir a buscar a los chicos” que dejaron durante la pandemia.

Entre otros temas, Vidal se cruzó con Santoro por la educaciónEntre otros temas, Vidal se cruzó con Santoro por la educación

El momento más interesante de la noche fue el de las preguntas mano a mano. Por sorteo la primera fue Vidal, que eligió a Santoro como contraparte. “¿No crees que Alberto y Cristina le tiene que pedir la renuncia Alberto a Aníbal Fernández?”, insistió en relación al escándalo por el tuit al dibujante Nik.

El candidato del Frente de Todos contestó que el ministro de Seguridad había cometido un error pero que la discusión sobre su eventual renuncia tenía que darla “dentro de su espacio”. Como contraataque, planteó que varios miembros de Juntos por el Cambio, como Vidal y Diego Santilli, fueron víctimas de una operación de espionaje ordenada por Mauricio Macri. “Qué les pasa a ustedes que permitieron que su jefe político los investigue, eso es más jodido que mandar un tuit equivocado”, dijo.

Bregman le negó el saludo a Javier Milei Bregman le negó el saludo a Javier Milei

“No fue un tuit equivocado”, replicó Vidal sobre Aníbal Fernández y explicó que al ser querellante conoce la investigación de la causa por espionaje y que en la misma no hay elementos que apunten contra Macri como responsable.

Pasadas las 23.30 de este miércoles, los candidatos tuvieron su minuto de cierre.. Luego, frente a las cámaras hubo choques de puños entre los cuatro para despedirse, sin embargo Bregman le negó el saludo a Milei. Tras despedirse de Santoro, la candidata de izquierda esquivó la mano del economista liberal y continuó con Vidal. De esta forma finalizó el debate entre los postulantes de la Ciudad. La semana que viene será el turno de los de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.