Un municipio de Córdoba regalará terrenos a quienes quieran instalarse en el pueblo

Un municipio de Córdoba regalará terrenos a quienes quieran instalarse en el pueblo

Una pequeña localidad al sur de la provincia, de unos 700 habitantes, ofrece lotes para sumar nuevas familias. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos.

El municipio de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad al sur de la provincia de Córdoba de poco más de 700 habitantes, anunció que ofrece terrenos a las personas o familias que quieran instalarse en la zona para que puedan ayudar a “armar el pueblo”. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos que venden propiedades a un euro para poder repoblar.

Su presidente comunal, Carlos Irusta, dijo que el pueblo tiene varias manzanas que “son baldíos desde hace más de 100 años”, por lo que busca poblarlas de gente que esté “convencida de querer vivir y prosperar en el pueblo”, según declaraciones citadas por el diario La Voz del Interior.

El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba

Los terrenos ofrecidos cuentan con 11 metros de frente por 27 metros de largo, según detalló el presidente comunal. El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Fundado en 1907, forma parte del Departamento General Roca. En la zona, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y ganadería; además, se ubica a unos 550 kilómetros de Buenos Aires.

Según señaló Irusta, el pueblo requiere todo tipo de comercios, desde carnicería hasta panadería, porque hoy solo cuenta con algunas despensas. “Quiero que sea un pueblo independiente, porque dependemos de los pueblos de los costados. Tenemos gente buena en el pueblo, de trabajo. Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”, dijo al diario cordobés.

La iglesia de la localidad que cuenta con poco más de 200 habitantes La iglesia de la localidad que cuenta con poco más de 200 habitantes

Aunque no hay que pagar para poder adquirir los lotes, Irusta explicó que los interesados deberán pagar un impuesto municipal de $5.000 durante 12 meses. “Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, detalló el jefe comunal.

Quienes quieran acceder a los terrenos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono (3583) 496013.

El entorno de producción de Nicolás Bruzone es de tipo agrícola, de cultivos extensivos, según la temporada y las rotaciones correspondientes que impactan en la economía local. Las localidades más cercanas a donde se movilizan sus habitantes son Huinca Renancó y Vicuña Makena, donde acceden a los bienes y servicios que no están disponibles en su zona.

La población cuenta con varios lotes disponibles para construir nuevas viviendasLa población cuenta con varios lotes disponibles para construir nuevas viviendas

La localidad se encuentra en zona de planicie de poca pendiente natural, con campos de grandes extensiones y con baja forestación por la tala de los bosques nativos para la obtención de mayores superficies libres para el desarrollo de cultivos extensivos. La superficie de la localidad es de llanura y suaves pendientes con pocas ondulaciones, ubicada a 202 msnm. Clima El clima es generalmente cálido y templado. Tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco. La temperatura media anual es 16,8 °C. En un año, la precipitación media es 740 milímetros. El pueblo está ubicado en una región con un gran desarrollo agrícola-ganadero, en suelos con la máxima aptitud para el cultivo de soja, maíz y trigo.

Fuente: Infobae