Uruguay aprobó una polémica ley de «mano dura»

Uruguay aprobó una polémica ley de «mano dura»

El Senado uruguayo aprobó una iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou que entre otras cuestiones, regula el derecho de huelga y flexibiliza la legítima defensa policial, lo que fue severamente criticado por la oposición.

Considerado en los últimos años como un país propicio para la implementación de normas de corte ‘progresista’ y afines al pensamiento político de la centroizquierda latinoamericana, Uruguay aprobó hoy una controvertida y amplia ley que modifica profundamente múltiples aspectos sociales, como la regulación del derecho de huelga y la flexibilización de la legítima defensa policial, en el marco del giro político que inició el vecino país con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Se trata de la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), un paquete legislativo de 475 artículos que constituyó el eje de campaña de la coalición partidaria que en el balotaje se encolumnó detrás de la candidatura de Lacalle Pou (Partido Nacional, de derecha), integrada por los Partido Colorado, Partido Independiente y Partido de la Gente (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha). Entre sus artículos contiene reformas al sistema financiero, de salud, educación, laboral, a las fuerzas de seguridad, al código penal y todas las otras áreas consideradas estratégicas en el país.

El proyecto fue aprobado este martes por el Senado con el voto de 18 de los 30 senadores, prácticamente todos de la coalición oficialista, luego de meses de debates y negociaciones que produjeron más de 40 cambios a la iniciativa original impulsada por el gobierno de Lacalle Pou y que según el propio Ejecutivo, no modificó la esencia del texto.

Pese a este largo recorrido legislativo, el centroizquierdista Frente Amplio (FA), la principal fuerza opositora que gobernó durante 15 años hasta principio de este, rechazó de plano la ley. «Retrocedimos en derechos y libertades, legislando a favor de los más privilegiados. ¡La historia los juzgará! Desde el FA seguiremos luchando para no retroceder en los derechos conquistados», reaccionó la coalición opositora en Twitter tras la aprobación en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *