Vacaciones de invierno: cuáles fueron los destinos más visitados en la primera semana

Bariloche, uno de los destinos más elegidos (Foto: Telam)
Bariloche, uno de los destinos más elegidos (Foto: Telam)

Más de 2 millones de personas sacaron el certificado de turismo para viajar por el país en estas vacaciones de invierno. “Las provincias nos informan que hay un buen nivel de ocupación y reservas. En esa línea, creemos que, dentro del contexto actual, estamos teniendo un movimiento más que aceptable”, dijo el ministro del área, Matías Lammens.

Según fuentes del Ministerio de Turismo, el podio de las provincias más visitados lo integran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En total el promedio es de 5,7 noches de estadía.

En tanto, Mar del Plata, Bariloche y Córdoba son las tres ciudades del país con más tráfico turístico.

El Ministerio aclaró que seis provincias (Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Cruz, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires) no exigen el Certificado para hacer turismo en sus territorios. Por ende el número de personas que recorren el país es mayor.

Según el reporte oficial, las provincias más visitadas son:

  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Salta
  • Entre Ríos
San Rafael, uno de los destinos turísticos más importantes de Mendoza (Foto: Telam)
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Jujuy
  • San Luis
  • Santa Fe

Entre las 5 primeras provincias acumulan el 60% del movimiento turístico. Mientras tanto, el ránking de las ciudades más visitadas está conformado por:

  • Mar del Plata
  • Bariloche
  • Córdoba
  • Salta
  • Carlos Paz
  • San Martín de los Andes
  • Mendoza
  • Merlo
  • Rosario
  • Ushuaia
Matías Lammens

“La considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos del país nos permitió habilitar el turismo e hizo que la gente decidiera a último momento tomarse algunos días. Eso es muy bueno para el sector que necesita trabajar, pero también para los argentinos que se merecen tomarse un descanso”, afirmó Lammens.

Y añadió: “Por primera vez en toda la pandemia tenemos una muy buena perspectiva con el plan de vacunación. Si seguimos con este ritmo, para septiembre u octubre vamos a estar mucho más cerca de la vida a la que queremos. Por eso, recomendamos hacer entre todos y todas el último esfuerzo: tanto los que viajan, como los que se juntan con familiares o amigos, lo que les decimos es que sigamos extremando los cuidados”.

Los porcentajes de ocupación

El Ministerio de Turismo informó que en la Provincia de Buenos Aires miles de argentinos se movilizaron por las rutas con una demanda que se centró en las sierras, tanto en Tandil como Sierra de la Ventana y en la Costa. Allí, según aseguraron desde los Entes Turísticos locales, las reservas rondan el 80% de la capacidad. Mar del Plata es el destino más elegido del país con más de 100 mil turistas en la última semana, según el reporte.

Más del 80% de los turistas llegan en sus vehículos y el 60% son propietarios. En las últimas 24 horas, según informó la concesionaria de los peajes del Corredor Atlántico, se constató una circulación de más de 2000 vehículos por hora en dirección a los destinos de la Costa Atlántica.

El turismo rural también ha mostrado un alto nivel de alojamiento. En este tipo de oferta, la ciudad de San Pedro ocupa el primer lugar entre las preferencias de los turistas.

En tanto, en Córdoba, se reportó un 66% de ocupación hotelera en Carlos Paz (hoteles 4 estrellas al 95%); 74% en La Cumbre; 63% Santa Rosa de Calamuchita; 75% en Nono; 68% en Jesús María; 83% en Villa Yacanto y 60% en La Falda.

Cataratas Iguazú (Foto:EFE / Juan Ignacio Roncoroni)

En Mendoza hay un 76% de ocupación promedio con un 95% en Potrerillos y Cacheuta; 90% en Uspallata; 86% en Malargüe; 80% en San Rafael, y 70% en Mendoza.

En Salta, siempre de acuerdo al reporte del Ministerio de Turismo, se registra un 80% promedio de ocupación, y un 100% en los principales destinos.

Entre Ríos atraviesa una temporada invernal con 65 % promedio de ocupación hotelera, pero con 83% en Colón y 96% en Villa Elisa

En Bariloche hay un 65% de ocupación en las últimas dos semanas, mientras que en Tucumán se registró un 62% en San Miguel de Tucumán, 98% en Tafí del Valle, un 46% en San Pedro de Colalao y 95% en San Javier

Además en Ushuaia se reportó un 55% de ocupación. En Jujuy el índice trepó al 90% en La Quebrada, en Merlo se mantuvo arriba del 70% y en los Esteros del Iberá alrededor del 75%. En San Juan el promedio fue del 76% y en Puerto Madryn del 60%.

Cuáles son los requisitos provincia por provincia

El ministerio de Turismo recordó que 18 provincias solicitan el Certificado Turismo. Ellas son Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego AIAS, Tucumán y Río Negro (opcional)

En tanto, otras 5 provincias solicitan PCR negativo (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Cruz) y otras 5 (Catamarca, Chubut, Río Negro, La Rioja y Santiago del Estero) solo en algunos casos.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.