“Vamos a estar en problemas muy severos”: en los ríos habrá el 50% del agua de un año promedio

Irrigación presentó el Pronóstico de Caudales 2021/2022. Los intendentes del Gran Mendoza firmaron un acuerdo para realizar acciones y mitigar el impacto de la escasez hídrica.

Las nevadas no alcanzaron y se prevé un año hidrológicamente pobre en todos los ríos de Mendoza con una disponibilidad de agua del 50% de un año promedio normal, de acuerdo con Pronóstico de Caudales 2021/2022 elaborado por el Departamento General de Irrigación, que fue presentado este martes en el Teatro Plaza, de Godoy Cruz.

Según se desprende del informe, la situación resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que el déficit hídrico de los últimos diez años hizo caer la media anual un 8%.

Para mitigar el impacto, el gobernador Rodolfo Suarez, el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, Aysam y los intendentes del Gran Mendoza firmaron un acuerdo para concientizar y bajar el consumo de agua de la población, que incluye la instalación progresiva de 20 mil medidores domiciliarios anuales.

“Desgraciadamente sigue la situación de sequía. Vamos a estar en el orden del 50% de un año medio en todos los ríos”, indicó Marinelli en base a las conclusiones que surgieron del estudio.

El funcionario enfatizó que este déficit “está directamente relacionado con la cantidad de nieve” y, como consecuencia, “en todas las cuencas será un año muy complicado” y que “vamos a estar en problemas muy severos” ante la falta de un recurso fundamental para el consumo humano y el uso agrícola.

Todos los años, este órgano encargado de la administración del agua de la provincia publica este informe, que es una estimación de los caudales de los ríos.

El estudio permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos. Además, su importancia está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico, para poder satisfacer las demandas en todas las cuencas.

Según indicó Marinelli, Mendoza viene de varias temporadas complejas: en 2019/2020 la disponibilidad de agua fue del 43% y el año pasado del 62%.

Los acuerdos

Más allá de los trabajos que se están desarrollando para hacer más eficiente el uso de agua destinada al agro, para que “con menos agua se riegue más”, este año las políticas estarán enfocadas al agua potable y a la toma de conciencia de la población.

Por eso, los intendentes del Gran Mendoza firmaron un acuerdo en el Teatro Plaza para propiciar el uso eficiente, la preservación, en calidad y cantidad del agua en sus respectivos territorios, como mejorar el riego de los espacios verdes, entre otros.

Además de Suarez y Marinelli, participaron el titular de Aysam, Alejandro Gallego y los jefes comunales de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Maipú, Matías Stevanato y Luján, Sebastián Bragagnolo. Se sumaron representantes de los municipios de Las Heras, Ciudad y Guaymallén.

La firma del acuerdo.

Entre las medidas se encuentra la instalación progresiva de 20.000 medidores, la reducción y reutilización de agua en el proceso de producción de agua potable y la inversión en Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

“Primero vamos a identificar aquellos puntos donde haya un problema de cantidad de agua en la toma producto de malas obras que genera, por ejemplo, falta de presión de agua”, aclaró Marinelli, quien dijo que las pérdidas de agua se calculan en un 50%.

Por lo pronto, en Godoy Cruz, García Zalazar adelantó que se colocarán 260 medidores en dependencias públicas. “Si no tomamos medidas urgentes se va a agravar”, dijo el jefe comunal en torno al déficit hídrico, y afirmó que “la estrategia debe ser conjunta».

En esa comuna, a su vez, se inauguró la obra de impermeabilización, en un tramo de 350 metros, de la Rama Sobremonte, que beneficia a 710 usuarios. Con los trabajos se busca rectificar la traza del cauce, disminuir los tiempos de llenado y fundamentalmente lograr un incremento de la eficiencia minimizando las pérdidas por infiltración.

«Se trata de una obra muy importante, no solo porque beneficia a vecinos de Godoy Cruz y Maipú sino porque además es clave para evitar filtraciones y que se pierda el agua. De este modo logramos hacer un uso muy eficiente del recurso hídrico”, resaltó Suarez.

Además, se encuentra en ejecución una segunda etapa que permitirá alcanzar la impermeabilización de 676 metros, entre puentes peatonales y vehiculares y calzadas de calles transversales.

De forma complementaria, la comuna realizó trabajos sobre el Puente Hijuela El Jarillal con lo que se selló la obra conexión Carrodilla – La Pampa la cual mejorará la circulación interdepartamental.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.