Zaffaroni se sumó al ‘club del helicóptero’: «Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible»

Luis Barrionuevo, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Hebe de Bonafini ya habían manifestado su deseo de que «caiga» Mauricio Macri.

Eugenio Zaffaroni no es el único, dentro de la constelación kirchnerista, que quiere que este gobierno se vaya «lo antes posible». También hicieron público ese deseo otros referentes K, como Luis D’Elía, Fernando Esteche y Hebe de Bonafini.

A ellos se les sumó en estos últimos días el dirigente gremial peronista Luis Barrionuevo, quien comparó a Mauricio Macri con otros presidentes que tuvieron que irse antes de terminar sus mandatos.

Zaffaroni se sumó al 'club del helicóptero': "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

Mauricio Macri.

«Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención de algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa. Y terminaron mal«, advirtió Barrionuevo, la semana pasada, en una entrevista por TN.

Y agregó que quienes atacan a los gremios «le muerden la cola al león y terminan mal».

Sus declaraciones fueron respondidas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que el Gobierno no tiene una actitud «persecutoria» hacia los gremios. Y advirtió que «los condicionamientos de Barrionuevo no nos impactan en lo más mínimo».

Sin embargo, pocos días después de comparar a Macri con De la Rúa, Barrionuevo se reunió con Hugo Moyano y otros dirigentes gremiales, con quienes firmó un duro documento contra el gobierno.

«Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya», dijo la semana pasada D’Elía, desde la cárcel de Marcos Paz.

El dirigente piquetero, que está preso por encubrir el atentado a la AMIA, aseguró que «pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato».

Unos días antes, Hebe de Bonafini, planteó que esperaba que «se caiga a pedazos el Gobierno, no que se vaya, lo quiero ver caído». La titular de Madres de Plaza de Mayo calificó a Macri de «cínico» y, además, amenazó con que «si se llevan a Cristina (presa) se arma un quilombo que ni te cuento».

En sintonía con esa línea de pensamiento, Fernando Esteche advirtió que «este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar». Esas polémicas declaraciones las dijo Esteche hace un año y medio, en la presentación del partidos Miles por Tierra, Techo y Trabajo, acompañado por Amado Boudou y Gabriel Mariotto.

«Es un gobierno que va a caer y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Vamos a hacer lo posible para no dejarlos gobernar. Vamos a provocar la crisis y a construir la salida a esa crisis», advirtió Esteche en aquella ocasión. Ahora está preso en la cárcel de Marcos Paz, junto a D’Elía, por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Todos ellos forman parte del denominado «club del helicóptero», en referencia a la salida anticipada de De la Rúa, a fines de 2001, cuando el entonces presidente renunció y abandonó la Casa Rosada en un helicóptero, en medio de protestas generalizadas y una profunda crisis político-económica.

Zaffaroni se sumó al 'club del helicóptero': "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

Fernando de la Rúa deja la Casa Rosada en helicóptero, en plena crisis de diciembre de 2001. (DPA)

Esa metáfora también fue usada por Cristina Fernández de Kirchner, para comparar a Macri con De la Rúa, en plena campaña electoral en 2015. La entonces Presidenta dijo que estaba “preocupada porque la Ciudad de Buenos Aires tuvo tres jefes de Gobierno. Uno fue presidente en el 99. En el 2001 se fue en helicóptero«, en referencia a De la Rúa. Y pidió que “cada uno vote con mucha reflexión. Después no vengan con el que se vayan todos, porque yo voy a estar para que recuerden”, cerró Cristina Kirchner, en tono electoral, en una de sus últimas apariciones antes del balotaje presidencial.

Algunos dirigentes de la oposición especularon con que podría darse una situación similar, a fines del año pasado, cuando se discutió la reforma previsional y diversos sectores intentaron evitar por la fuerza que se diera el debate en el Congreso. «Hay sectores que sueñan con que me vaya en helicóptero», dijo en esos días el presidente Mauricio Macri, en una entrevista televisiva por América. «Ellos tienen ese tipo de sueño, pero yo no. El sueño del helicóptero se va a acabar, porque voy a terminar mi mandato«, afirmó Macri.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.