La usina del paseo Rawson estaría abierta al público en febrero

La usina del paseo Rawson estaría abierta al público en febrero
El Ingeniero Fabián Sorbera, responsable técnico de la obra de puesta en valor de la Usina del Paseo Rawson, que se convertirá a partir de febrero en una nueva atracción turística en San Rafael, por su valor histórico, explicó algunos aspectos técnicos del espacio que en breve podremos visitar.
En diálogo con LV4 SAN RAFAEL mencionó que la usina fue inaugurada en 1922, luego de que la propiedad fuese vendida por Rodolfo Iselín. La misma se extendía hasta calle Urquiza, que es donde el canal de agua destinado a la producción de energía se acoplaba nuevamente al canal de riego, aguas abajo”.
“Se ha resguardado parte del canal –detalló- el túnel de la parte inferior del desagüe de la turbina que estaba en funcionamiento, que giraba mediante una rueda que se impulsaba por salto de agua y se acoplaba por un sistema de transmisión a un motor que se encargaba de la generación de energía, y proveía a lo que es actualmente Bodega La Abeja, que en aquel momento contaba con frigorífico, secadero y bodega”.
El público va a poder observar parte del canal recuperado, el túnel, que tiene unas piletas que quitaban la energía al agua que venía de la turbina, para que luego continuara por desnivel por el canal, las ruinas de la casa de máquinas y el sector donde estaba ubicada la turbina.
Sorbera anunció que “estamos en etapa de terminación de la obra, calculo que en enero o eventualmente en los primeros días de febrero estará en condiciones de ser inaugurada”.
Fuente: Lv4