Adolfo Capó, jefe del programa oncológico provincial, visitó San Rafael

Adolfo Capó, jefe del programa oncológico provincial, visitó San Rafael

El doctor Adolfo Capó a cargo del Programa Oncológico Provincial, visitó nuestra ciudad y brindó junto al director del Hospital Schestakow, Abel Freidemberg, una conferencia de prensa en el nosocomio local.

Habló de la situación actual del programa oncológico provincial y de la nueva ley de cáncer hereditario para Mendoza.

«La razón de mi llegada es evaluar cuál es la situación en la que se encuentra el servicio y las áreas de asistencia oncológica en la región, para hacer la programación de los eventuales trabajos a llevar adelante, en el área operativa».

«La idea es la programación no solo de recursos, sino también de necesidades, esto es elemental. He recabado datos de cómo se está trabajando y a partir de ahí trabajaremos con el área de San Rafael, del Hospital, en optimizar los eventuales recursos que sean necesarios».

Además agregó Capó: «En San Rafael, confluye la asistencia de toda el área sur, es un área de referencia regional, por lo que los tratamientos oncológicos, son realizados aquí para toda la zona de acuerdo a la complejidad que la situación permite. Esto tanto, desde el punto de vista del tratamiento quimioterápico, como del tratamiento biológico, como del tratamiento radiante».

«En este aspecto en realidad el acceso al tratamiento oncológico, es el mismo que tiene cualquier habitante de cualquier lugar de la provincia».

Ante la consulta por las necesidades sostuvo: «En cuanto a la tecnología, lo más importante en oncología, más que los aparatos es lo presupuestario. Para que tengan una idea práctica, el 80 % de los recursos destinados a los tratamientos oncológicos, son para drogas. El tratamiento médico es infinitamente más costoso que el que requiere de tecnología».

Con respecto al presupuesto mensual Capó decía lo siguiente: «El programa oncológico maneja entre 6 y 8 millones por mes para toda la provincia. En cuanto al recurso humano, San Rafael desde el punto de vista profesional está cubierto».

El doctor Abel Freidemberg, director del hospital, además le pidió una reseña, de la nueva ley sobre cáncer hereditario y esto decía:

«Hace menos de un mes fue sancionada en Mendoza la ley de cáncer hereditario, que surge a partir de investigadores del CONICET y de la UNC y fue tomada por el doctor Giner en su etapa de senador. Allí se generó un primer desarrollo de la ley y luego fue modificada para no cubrir solo cáncer de mama, sino todo tipo de cáncer hereditario en general y seguramente tendrá una proyección de límites imposible de definir hoy».

 «A partir de la ley creamos una unidad de cáncer hereditario, así se va a poder determinar a aquellos pacientes con cáncer de mama o de colon y va a permitir tener un diagnóstico primario de aquellas poblaciones de riesgo que podrán ser sometidos a seguimientos específicos, para prevenir el desarrollo de un cáncer. Esta ley ya ha sido aprobada y entra en la etapa de la reglamentación».

 

ELSANRAFAELINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *