Alejandra Martinengo, reina de Villa Atuel
Alejandra tiene 24 años y representa a Villa Atuel. Mamá de Ismael que tiene 7 años, que está feliz de ver a su mamá portando la corona del distrito donde nació y ansioso de que llegue la fiesta departamental. Desde que es mamá su punto de vista cambió y se siente responsable de portar los atributos.
¡Te invitamos a conocerla!
“Vendimia para mí es un agasajo al trabajo arduo y duro de los agricultores, que lo realizan todo el año sin importar si hace frio o calor, y principalmente como reina de la vendimia, representa a la mujer que trabaja en las viñas, la que sale adelante. Y la representación del vino nuevo”.
La idea de participar en vendimia le llegó a través del delegado, un mes antes de la fiesta distrital, luego de pensarlo junto a su familia, porque no es una tarea fácil representar a un pueblo por todo el trabajo que representa, aceptó. “No me lo imaginaba así, pensaba que era más tranquilo, pero está bueno por que aprendes muchas cosas”.
“El rol de la mujer en la finca es luchadora, sale adelante cuando las inclemencias del tiempo jueguen en contra y demás situaciones que pueden pasar, para mí la mujer de la viña es muy representativo de la vendimia. Me enfoco en mi tía, es mi ejemplo, tiene 7 hijos y su marido no puede trabajar, entonces ella sale con sus hijos a desbrotar, riegan”.
Según ella la función que tiene que cumplir una reina es ser un nexo entre las necesidades que surjan en el distrito y la municipalidad, para poder ayudar. No es solamente portar una corona, el trabajo social es mucho más importante. “Siempre seguí vendimia de muy chica y la reina en ese momento es lo más, y las personas grandes por ahí no entienden mucho el rol que hacemos, pero las que sí, nos ven como alguien que podemos ayudar”.
Sobre los proyectos para su distrito, Alejandra comentó que tienen pensados 3 proyectos, uno que ya está casi listo, que no lo ha podido realizar por falta de tiempo, pero van a reacondicionar las garitas de los colectivos, las van a pintar y van a poner información útil, como por ejemplo los horarios de los colectivos, los números de teléfono de la policía, defensa civil y el centro de salud, que por ahí no los tienen y son necesarios. Otro de los proyectos, es que van a arreglar el parque infantil Eva Perón, van a poner juegos nuevos para que los chicos estén seguros. Y también, quiere enfocarse en la salud, en el hospital del distrito los fines de semana no tienen médicos, solo un enfermero y si llega a haber una urgencia, se quedan sin atención.
Una inquietud que tenemos los sanrafaelinos, es ¿Qué nos falta para tener una reina nacional?, Alejandra opinó: “Estaría bueno que los sanrafaelinos apoyaran más a la reinas, y creo que una candidata tiene que poder desenvolverse, saber sobre agricultura, el vino, el trabajo social que puede hacer, tener proyectos, creo que eso te lleva a la corona nacional”.
“En cuanto al turismo creo que se debería mejorar las rutas el enoturismo, en Villa Atuel hay bodegas importantes que merecen ser visitadas y como están alejadas el turismo no llega y así con varios distritos, eso le hace falta a San Rafael, explotar los lugares hermosos que hay en cada uno”.
Una discusión que se tiene habitualmente, es si Vendimia ¿es un concurso de belleza?, “Desde mi punto de vista no, hay mucha gente que piensa que sí, que sale la más linda, la más alta, el estereotipo de belleza, pero creo que tiene que ser alguien que este capacitada para ser la reina”.
Por: Magali Esposito/Elsanrafaelino.com
Fotos: Rodrigo Riquelme y Agostina Sessa
Bodega: La Abeja