Atención: escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clases

La medida será acordada con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación. La Nación aportará el 80% de los fondos necesarios.

El Ministerio de Educación propuso este martes, que desde este año, las escuelas primarias de todo el país extiendan su jornada una hora más, es decir, de 4 a 5 horas. La medida, será acordada por las provincias el próximo viernes durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

En ese sentido, el titular de la cartera de Educación Jaime Perczyk explicó que cada provincia deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. En tanto el Gobierno nacional transferirá un total de 18.000 millones de pesos a los distritos provinciales para el pago de salarios.

Según trascendió, para llevar adelante la idea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas:

-Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

Perczyk, ministro de Educación.

-Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

-Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

De esa manera, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

«La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática», señaló Perczyk.

La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Pese a que la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, plantea entre sus objetivos avanzar en la extensión de la jornada, tan solo un 14% de las escuelas pudo sumar horas de clase. El impedimento, dicen, es de espacios. La infraestructura escolar no da abasto para congregar a los dos turnos.

Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. Allí el gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, presupuestan 18 mil millones de pesos en inversión.

Fuente: Vox Populi