Deportivo Cali le dio un cachetazo a Boca en su debut en la Copa Libertadores

El Xeneize perdió por 2-0, en condición de visitante, por la primera fecha del Grupo E del certamen continental.

La primera presentación internacional de Boca en el 2022 resultó negativa: cayó 2-0 ante Deportivo Cali por la fecha bautismal del Grupo E de la Copa LibertadoresGuillermo Burdisso y Jhon Vázquez convirtieron en el segundo tiempo para el vencedor, que justificó el triunfo luego de ponerse en ventaja, dentro de un duelo apenas discreto.

En un campo de juego particularmente blando y desparejo, que además fue regado en la previa del cotejo, la visita pareció hacer pie en el inicio, a partir de la postura dentro del campo, la presión, y las posiciones de Oscar Romero (suelto, de enlace) y de Exequiel Zeballos como wing izquierdo, machacando por ese sector.

Al minuto, el Changuito quedó mano a mano, pero el arquero se anticipó. Y a los 11′, un enganche y posterior remate del propio juvenil delantero salió desviado. El dueño de casa, en tanto, apostó a salir rápido de contra, con Teo Gutiérrez como lanzador, o a aprovechar los espacios que dejó Boca a espaldas de los laterales.

A los 13, tras un balón largo del ex River, Rossi pifió y solo la falta de resolución de Jony González evitó la caída de su valla. Y a los 29, Ángelo Rodríguez se filtró detrás de Fabra, pero su remate casi en el área chica salió desviado.

Todo, en el contexto de un juego cortado y friccionado, con poca fluidez. Recién a los 39, en una réplica veloz, los de Battaglia estuvieron a punto de quebrar el cero. Fabra profundizó para Zeballos, que al verse rodeado probó al arco. De Amores sacó a un costado y el balón le quedó a Benedetto, que sacó un tiro furioso, y le quemó los guantes.

En el epílogo aparecieron las polémicas. Primero, el planchazo de Benedetto a Aldair Gutiérrez que para Valenzuela solo mereció amonestación, pero de haber habido VAR, era tarjeta roja. Luego, el cierre del arquero ante el Pipa en el que Boca pidió penal, pero fue el delantero quien inició el contacto, ante el portero que se arrojó para anticipar.

Como postre: salió lesionado Zambrano y un remate de Camargo no terminó en gol por un roce que descalibró la trayectoria de la pelota.

El trámite del segundo tiempo descendió en cuanto a nivel. Los de la Ribera ganaron algo más de fútbol con la entrada de Varela, pero siguieron sin sorpresa en ataque. Y un limitado Deportivo Cali empujó hasta anotar el 1-0.

A los 25′ del ST, Kevin Velasco ejecutó un tiro libre con veneno y Burdisso solo tuvo que poner la cabeza para hundir el balón en la red. Salvo por algún rapto de Zeballos, a Boca le costó mucho la elaboración. Encima, sufrió un segundo golpe.

A 10 minutos del final, Velasco le dio un nuevo dolor de cabeza:desbordó por izquierda, lanzó el centro atrás, y el ingresado Vázquez rubricó el 2-0.

Boca no tiene a varios jugadores importantes en la primera fase después que Conmebol haya confirmado las sanciones para los involucrados en los conflictos durante la eliminación contra el Atlético Mineiro en 2021: Sebastián Villa (6 partidos), Marcos Rojos (5), Carlos Izquierdoz (4 y lesionado) y Diego González (3) se perderán buena parte de la fase de grupos.

Fuente: Infobae