Avanzan con el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta vía fondos provinciales

Así lo anunció el Gobernador Rodolfo Suárez en el marco del almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional.

El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta tiene el fin de abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre los departamentos de San Rafael y La Paz. El proyecto continúa siendo uno de los principales temas en la agenda del Gobernador Rodolfo Suarez.

En el marco del tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael, Suarez señaló: “Consideramos indispensable avanzar en el acueducto Monte Coman-La Horqueta, que naturalmente despierta mucho interés en el departamento porque va a contribuir a mejorar las condiciones socioproductivas de la zona, abarcando casi 435 mil hectáreas. Estamos llevando gestiones adelante con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a efectos de conseguir los fondos necesarios para realizar la obra. De no resultar positivas las gestiones, es una obra que deberá encarar la Provincia con recursos propios, por resultar indispensable para el departamento”.

Desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se ha venido trabajando fuertemente en alternativas de financiamiento para el acueducto. “Estamos abocados a encontrar la forma de obtener el financiamiento de la obra. Estamos buscando el camino más fácil para alcanzar ese objetivo. De las alternativas que tenemos, creemos que la más viable es solicitar el financiamiento por parte del Gobierno nacional. Si en este punto no hay avances, ya tenemos desarrollada una posibilidad con fondos íntegramente provinciales”, dijo el ministro.

Sobre el proyecto

El proyecto tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre los departamentos de San Rafael y La Paz. Esto, a través de obras de infraestructura (acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas), capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

El presupuesto oficial de la obra es de $645.810.000 y la traza de la red troncal atravesará la RN 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la RP 153 y de la RN 146.

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más de 40%. Por otro lado, reducirá los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tenerlos constantemente operativos.

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.