Kick boxing: el mendocino que vendió el auto para viajar y fue campeón mundial en Egipto

Fernando Amaya, de 22 años, se quedó con el máximo título en las modalidades full contact y K1 disputado en El Cairo. Su experiencia.

El mendocino Fernando Amaya se consagró doble campeón mundial de kick boxing en las modalidades full contact y K1. El pupilo de Emaniel Ramponi fue el mejor de su categoría (75 kg.) en el certamen desarrollado desde el 18 de octubre en El Cairo, Egipto.

La historia de David y Golliat comenzó en Mendoza, en los gimnasios Huargos y RC, donde se desempeña como profe y alumno, respectivamente. Es que la escasez de recursos no pudo detener el impulso del competidor local que hizo rifas y hasta vendió su PlayStation y su auto para poder viajar para competir en el certamen desarrollado en África.

La historia empezó con el llamado de Carlos Suárez, presidente de la WKF (World Kick boxing Federation): «Carlos me llamó para seleccionarme y yo elegí el peso y la modalidad«, comenzó diciendo.

Claro que el esfuerzo económico para viajar y sostenerse fue enorme. El peso argentino ha perdido mucho terreno en el plano internacional y viajar al exterior es para los ciudadanos argentinos cada vez más difícil. «Hice una rifa en la que me ayudaron sponsors con los premios y mucha gente que me apoyó comprando números. Pero eso no alcanzó, también vendí mi auto y la Play para lo que me faltaba», detalló.

Pero el sacrificio no fue estrictamente económico, la preparación fue «muy ardua», contó: «Fueron nueve entrenamientos semanales de kick boxing, 3 de boxeo y 5 de físico durante 5 semanas«.

 

Su participación en el Mundial

Una vez en el país de los faraones, fue implacable. Compitió en las modalidades full contact y K1. En FC enfrentó en primera instancia a un competidor egipcio, al que venció en las tarjetas, mientras que en la final derrotó al gran candidato: el español Féliz Ortiz. Fue por nocaut en el tercer asalto.

«El rival egipcio me complicó porque tenía un estilo de pelea muy impredecible. Realmente no podía ‘sacarle la ficha’. Mientras que el español era muy rápido y fuerte y tenía una gran experiencia (48 peleas). Lo golpeaba y no lo movía, pero terminé por derrumbarlo», dijo.

 

 

En K1, relató: «Me tocaba la primera pelea contra Austria, pero mi rival no quiso pelear conmigo para no salir lastimado y, en la final, peleé con su compatriota, al que noqueé a los 30 segundos del primer round«.

El deportista reconoció que se trató de un certamen con un nivel «muy alto». «Había selecciones muy fuertes, como las de Francia, Portugal, Rusia y España».

 

«Peleé con el corazón»

El Toro Amaya, de 22 años, es un competidor muy conocido en nuestra provincia y región. Pero esta vez fue más allá y rompió todo tipo de barreras, sorprendiendo a propios y extraños. Cumplió su sueño, se subió a la cima mundial y contó que lo hizo por «pelear con el corazón».

«Dejé todo en cada entrenamiento, en cada dieta, en cada detalle, en cada cosa que dejé para venir a pelear a Egipto. Lo hice por mi papá«, expresó.

En tanto, aseguró que «el propio profe de España me dijo ‘tú peleas con el corazón y a eso no puedes ganarle con nada’«. «Estos triunfos son el sueño de mi vida desde los 8 años», confesó.

 

 

Sin dudas, consagrarse campeón mundial es un antes y un después en la vida de cualquier deportista y no va a ser diferente para Amaya: «En lo personal, mi carrera va a dar un gran salto y espero que esto motive a los pibes a meterle y perseguir sus sueños, a los organizadores de eventos para dar mejores premios o apoyo y mantener motivados a los pibes».

«Del Mundial, además de la alegría que tengo por haberme consagrado, me quedo con todos los guerreros que formaron parte del seleccionado y me hicieron sentir en familia. Todo el tiempo estábamos todos para todos y, sobre todo, la motivación: con ellos no perdí el foco ni por un segundo», reconoció.

La revelación

Fernando, quien agradeció el gran aporte de Mauricio Battaglia, Emanuel Ramponi y Jorge González, fue elegido deportista destacado y revelación de la competencia. «Carlos Suárez y Cristian Bosch me dieron los guantes y para mí es un verdadero honor», cerró.

Fuente: El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.