Chile confirmó una noticia que celebra el sector turístico de Mendoza

A partir del 1 de diciembre se eliminan las restricciones para salir del vecino país. Además se abrirán algunos pasos fronterizos para ingresar, pero el Cristo Redentor no figura en la lista.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, anunció este lunes que a partir del 1 de diciembre cualquier persona, independiente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, podrá salir del vecino país sin ningún tipo de restricción.

Además se abrirán algunos pasos fronterizos terrestres para ingresar a Chile, pero el Cristo Redentor aún no fue habilitado por las autoridades trasandinas.

“Se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”, señaló Daza.

La novedad significa una buena noticia para el sector turístico de Mendoza. Tanto el gobierno local como los empresarios apuntan a los visitantes internacionales como una de las principales herramientas en busca de la reactivación económica. Y, teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable y la cercanía, la posible llegada de turistas trasandinos genera entusiasmo en la provincia.

Las exigencias para ingresar a Chile

En cambio, las exigencias para viajar a Chile seguirán siendo rígidas. La principal novedad es que a los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar al vecino país (Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas), a partir del 1 se diciembre se sumarán cuatro pasos terrestres.

“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló Daza.

¿Quiénes podrán ingresar a Chile por estos siete pasos fronterizos a partir del 1 de diciembre?

  • Todos los chilenos y extranjeros residentes.
  • Todos los extranjeros no residentes, con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
  • Todos los extranjeros no residentes, que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.
  • Todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos

  • Chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al vecino país solo con una declaración jurada y un PCR negativo desde el lugar de origen (con máximo 72 horas antes de abordar el avión).
  • Para los extranjeros no residentes aplicará lo mismo más un seguro médico de 30 mil dólares (que cubra COVID-19) y la validación de las vacunas aprobadas por el Minsal.
  • Con relación al testeo y aislamiento, todas las personas (independiente de su país de origen) podrán eximirse del PCR de ingreso y la cuarentena si tienen su dosis de refuerzo validada por el Pase de Movilidad (aplicada en los últimos 6 meses).
  • Si no se tiene la dosis de refuerzo, pero sí el Pase de Movilidad habilitado, deberá realizarse un testeo al llegar a Chile, y realizar confinamiento hasta que este salga negativo.
  • Si no se cuenta con las vacunas validadas, independiente de la nacionalidad, se deberá realizar obligatoriamente una cuarentena de cinco días, aun cuando el PCR salga negativo.

«Improbable» regreso de la cuarentena

Chile descartó volver a decretar cuarentenas pese al aumento de casos reportado en la últimas semanas en el país, que contabiliza más de 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Daza afirmó que es «improbable» que se retroceda a esa medida, que no se aplica desde hace más de tres meses en ninguna región del país, debido al impacto que causa sobre la población.

«Me parece muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como las cuarentenas. Son las medidas más duras, más estrictas y sabemos los impactos negativos que tiene«, dijo la funcionaria al canal TVN.

Daza argumentó que la situación no es tan crítica como cuando se produjo la segunda ola de contagios, cuando Chile alcanzó niveles críticos en casos (más de 9.000 por día) y en la hospitalización, con una alta ocupación de camas de cuidados intensivos.

“Hoy día la situación de las camas UCI es distinta, por lo tanto, a pesar de que hemos visto un aumento, la situación sanitaria hoy día es muy distinta y con un alto porcentaje de la población vacunada«, dijo.

De acuerdo al último reporte emitido por la autoridad sanitaria, se informaron 2.377 casos nuevos de coronavirus, elevando a 14.909 la cifra de pacientes activos, además con las 26 muertes registradas durante la última jornada, la cifra total de decesos asociados a la enfermedad es de 38.001.

Asimismo, la positividad de exámenes PCR y test de antígeno es de 3,25 % en todo el país y de 3% en la Región Metropolitana de Santiago.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.