El mapa de todas las Eliminatorias: ya hay nueve clasificados a Qatar 2022

Mirá cuáles son las selecciones que ya sacaron pasaje al Mundial, qué equipos se acercan y las posiciones.

Falta poco más de un año para que se juegue una nueva edición de la competencia deportiva más importante del mundo, el Mundial de fútbol, que esta vez se celebrará en Qatar y en noviembre/diciembre en vez de junio debido a las altas temperaturas que suelen registrarse durante el verano en la región. Con las Eliminatorias en curso ya son nueve los seleccionados que se han asegurado su plaza.

La fecha FIFA de noviembre trajo consigo nuevos clasificados. A Qatar, adentro por tratarse del país anfitrión, más Alemania y Dinamarca, que habían sacado boleto en octubre, se les sumaron Brasil, el primero de los sudamericanos en asegurar su presencia, y los dos europeos que reservaron pasajes este sábado: Francia y Bélgica. Este domingo, Croacia fue el séptimo. Más tarde, Serbia y España.

Con la goleada a Kazajistán, los galos, campeones del mundo en Rusia 2018, alcanzaron los 15 puntos y se aseguraron el primer puesto del Grupo D. Lo mismo ocurrió con Bélgica, el mejor del ranking FIFA, que aprovechó que República Checa tenía fecha libre y le ganó a Estonia para quedarse con el Grupo ECroacia, en tanto, le ganó una final a Rusia por un blooper.

​La clasificación de Serbia fue al vencer 2 a 1 a Portugal en Lisboa, con un gol en tiempo de descuentoAsí, el equipo de Cristiano Ronaldo luchará por una de las tres plazas que otorga el repechaje. Complicado porque son 12 selecciones las que disputan ese lugar.

En tanto, España derrotó 1 a 0 a Suecia y ya tiene el lugar asegurado. El empate le alcanzaba y el equipo de Luis Enrique venció a los suecos con gol de Morata.

ASÍ ESTÁ LA TABLA DE CONMEBOL

Con 13 fechas disputadas, a excepción de Brasil y Argentina que tienen su juego pendiente, la tabla de posiciones tiene a la Verdeamarela de Tite como líder con 34 y ya en la próxima Copa del Mundo. Detrás viene la Selección, invicta con 28 unidades y seguida por Ecuador (20), Chile, Colombia y Uruguay con 16. Los charrúas están afuera por peor diferencia de gol. En tanto, los trasandinos hoy clasificarían de manera directa y los colombianos jugarían el Repechaje. ParaguayPerúBolivia y Venezuela están hoy por hoy out, porque son sólo cuatro y medio los cupos que la FIFA le otorga a Conmebol (cuatro van directo y uno juega repechaje).

LAS SUDAMERICANOS QUE ESTARÍAN CLASIFICANDO:

1. Brasil​ (clasificado)

2. Argentina​

3. Ecuador​

4. Chile

5. Colombia (Repechaje)

​ASÍ ESTÁ LA TABLA DE UEFA

Divididos en diez grupos, las selecciones europeas se disputan 13 plazas rumbo a la Copa del Mundo. Los primeros de cada zona se clasifican directo, mientras que los segundos van a una instancia de playoffs para determinar los tres restantes. Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, Serbia y España ya están adentro.

LOS EUROPEOS QUE ESTÁN CLASIFICADOS

1. Alemania​

Festejo alemán, ya en el Mundial. (AP Photo/Michael Sohn

Festejo alemán, ya en el Mundial. (AP Photo/Michael Sohn

2. Dinamarca​

La selección danesa fue la segunda en clasificarse.

La selección danesa fue la segunda en clasificarse.

3. Francia​

Francia goleó a Kazajistán y se clasificó.

Francia goleó a Kazajistán y se clasificó.

4. Bélgica​

Bélgica, la mejor selección del ránking FIFA, también está adentro.

Bélgica, la mejor selección del ránking FIFA, también está adentro.

5. Croacia

Festejo de Croacia.

Festejo de Croacia.

6. España

7. Serbia

LOS QUE SE ESTARÍAN CLASIFICANDO

1. Italia

2 Países Bajos

3. Inglaterra

En repechaje: Portugal, Suecia, Suiza, Finlandia, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Austria y Macedonia del Norte.

​ASÍ ESTÁ LA TABLA DE CONCACAF

El octagonal final de la Concacaf tiene siete de catorce fechas disputadas. Con los resultados hasta el momento, México y Estados Unidos comparten la punta, y Canadá también estaría clasificándose directamente a la Copa del Mundo, mientras que Panamá lograría un boleto al repechaje. De esta forma, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Jamaica estarían quedándose con las manos vacías.

LOS CENTRO Y NORTEAMERICANOS QUE ESTARÍAN CLASIFICANDO:

1. México

2. Estados Unidos

3. Canadá

4. Panamá (repechaje)

​ASÍ ESTÁ LA TABLA DE LA CAF

Divididas en 10 grupos, serán cinco las selecciones africanas que dirán presente en el Mundial. Quienes resulten primeras de cada zona jugarán luego una eliminatoria directa con los demás líderes y así se definirán las plazas disponibles. Cerrada la fecha 5 y con la sexta jornada ya comenzada, Senegal, Mali, Ghana, Egipto, RD Congo y Marruecos ya se aseguraron un lugar en la última fase al ganar sus respectivas zonas. Mientras que Argelia, Túnez, Nigeria y Costa de Marfil son los líderes de los otros grupos que aún no definieron su suerte.

Este domingo, RD Congo superó a Benin (2-0) y lo pasó en la tabla para quedarse con el grupo J, lo mismo que hizo Ghana con Sudáfrica (1-0) en la zona G.

LOS AFRICANOS EN LA ÚLTIMA FASE (VAN CINCO A QATAR)

1-Senegal (clasificado)

2-Mail (clasificado)

3-Marruecos (clasificado)

Salah, la estrella egipcia. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Salah, la estrella egipcia. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

4-Egipto (clasificado)

5-Ghana (clasificado)

6-RD Congo (clasificado)

7-Argelia

8-Túnez

9-Nigeria

10-Costa de Marfil

​ASÍ ESTÁ LA TABLA DE LA AFC

Las Eliminatorias asiáticas (más Australia) están divididas en dos grupos. Los primeros y segundos de cada zona irán directo a la Copa del Mundo, mientras que los terceros jugarán un duelo entre sí para definir el cupo restante. Jugadas cinco de diez fechas, serían Irán, Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita quienes se clasificarían directamente, al tiempo que Líbano y Japón se disputarían la otra plaza. Cabe aclarar que Qatar, anfitrión del torneo, ya está clasificado.

Los qataríes ya tienen su presencia asegurada por ser locales.

Los qataríes ya tienen su presencia asegurada por ser locales.

LOS ASIÁTICOS (+AUSTRALIA) QUE SE CLASIFICARÍAN DIRECTO:

1. Qatar (ya clasificado por ser anfitrión).

2. Irán

3. Corea del Sur

4. Australia

5. Arabia Saudita

LOS ASIÁTICOS QUE SE DISPUTARÍAN EL CUPO RESTANTE:

Japón vs. Líbano, por ahora. De ellos, solo uno iría al Mundial de Qatar 2022.

¿QUÉ PASA CON LA OFC?

Las selecciones oceánicas todavía no tienen un representante definido para disputar el repechaje contra un equipo de otra Confederación, algo que recién se conocerá a comienzos del año próximo. Los 11 equipos que integran la OFC se dividirán en dos grupos y se enfrentarán todos contra todos, pasando los dos primeros de cada zona a los playoffs. Quien resulte ganador, tendrá la posibilidad de acceder a la repesca contra un seleccionado de otro continente, dado que La FIFA no contempla clasificados directos de Oceanía al Mundial de Qatar 2022.

Nueva Zelanda, el seleccionado de mayor peso en las Eliminatorias oceánicas.

Nueva Zelanda, el seleccionado de mayor peso en las Eliminatorias oceánicas.

REPECHAJES INTERNACIONALES

Como en cada Eliminatoria, cuatro confederaciones tendrán un equipo que irá a playoffs. El quinto de Sudamérica (hoy Colombia), el cuarto de Concacaf (por ahora Panamá), el duelo entre los dos terceros en Asia (hoy Japón o Líbano) y el ganador de Oceanía, en donde la competencia aún no comenzó pero casi seguro será para Nueva Zelanda.

FIFA realizará un sorteo que todavía no se llevó a cabo para determinar cómo serán esos duelos. Vale recordar que en Europa juegan sus propios repechajes. Los 10 segundos de cada grupo se suman a los dos mejores ubicados de la Nations League que no estén en zona de clasificación. Esos 12 se dividirán en tres zonas donde habrá semifinales y final en cada una para sumar tres clasificados más.

La federación que no tiene repesca es África. Allí, el mismo formato terminará enfrentando a las 10 selecciones que pasarán a la tercera ronda, cinco contra cinco con los ganadores sacando boleto directo para Qatar.

Fuente: Olé

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.