Comienza la tenporada estival en Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de Los Andes hasta llegar a los 3.300 msnm donde se ubica el espejo de agua a los pies del Volcán Maipo.

El camino es parte de la red de rutas turísticas que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Vialidad y cada año demanda un conjunto de tareas para hacerlo transitable.

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido tales como Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

La temporada de visitas a “La Laguna”, como se la menciona en el Valle de Uco, se extiende desde diciembre a marzo, fecha que está sujeta a las variables climáticas de la zona.

Es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales.

Entrada por el día

En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Por favor respete las indicaciones de Guardaparques.

Entrada con acampe

En la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe.

Para poder acampar dos noches tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.

La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.

Duración: Cantidad de noches seleccionadas al momento de adquirir su entrada.

Entrada andinista para trekking o ascenso al volcán Maipo

Esta entrada autoriza el trekking y/o ascenso al Maipo, con una permanencia de hasta siete días y seis noches.

Requisitos obligatorios: equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el Formulario de Aceptación de Riesgo.

Se sugiere subir con un guía de montaña o alta montaña habilitado, pero no es obligatorio. Se recomienda llevar navegador satelital (GPS) y equipo de alta montaña.

Duración: Hasta siete días y seis noches.

Para más información sobre las actividades habilitadas en esta área natural protegida, acceder a: https://www.mendoza.gov.ar/areasnatu…/laguna-del-diamante/.

¿Cómo adquirir la entrada?

Para ingresar a la Reserva Natural Laguna del Diamante, se debe reservar un turno y abonar el ingreso de forma anticipada. Este trámite se realiza exclusivamente de forma on-line en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente.

Por las condiciones de público conocimiento relacionadas con la pandemia de COVID-19, no se realizará la venta de entradas en el ingreso del Área Protegida. Quien no haya gestionado anticipadamente su entrada no podrá ingresar. Se toma esta medida a fin de respetar los cupos calculados por turno para evitar aglomeraciones y para cuidar la salud de los visitantes.

Recuerde que está prohibido ingresar con mascotas, armas y motos enduro (que posean cubiertas con taco y/o escape sin silenciador).

Es obligatorio entregar la bolsa de residuos numerada a su egreso en Seccional Alvarado.

Se prohíbe

Circular a campo traviesa o fuera de los caminos vehiculares habilitados. Velocidad máxima, 40 k/h en Ruta 98, y 20 k/h en huellas secundarias.

Hacer fuego y acampar fuera de los lugares establecidos.

Nadar o sumergirse en espejos y cursos de agua y navegación en cualquier tipo de embarcación.

Circular en bicicleta fuera de huellas vehiculares y sin casco.

Hacer las necesidades fuera de los baños públicos.

Perturbar o dañar a la fauna y la flora.

Extraer elementos naturales de la reserva o restos arqueológicos.

Pescar sin haber hecho la desinfección de Didymo, sin carnet habilitante, fuera de los lugares habilitados o con carnadas naturales.

Alterar el paisaje, escribir grafitis en rocas u otros lugares.

Dañar la cartelería y la infraestructura.

Dejar residuos en cualquier zona y no ser bajados como se le indica en el ingreso a la Reserva.

Para más información, acceder a: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.