Los contactos estrechos con síntomas serán considerados positivos sin testeo previo

Con la finalidad de descongestionar los centros de testeos de todo el país, el Ministerio de Salud planificó un cambio de paradigma.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el Gobierno evalúa considerar como caso positivo a los contactos estrechos, sin necesidad de recurrir a un test. Esto significaría un alivio para los centros de todo el país, que en los últimos días recibieron una importante demanda.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó Vizzotti. Y agregó: «Cuando llega un punto de aumento importante del número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser claramente que el contacto estrecho de un caso confirmado».

La medida no es nueva ya que en agosto del año pasado se implementó con la misma finalidad: descomprimir los centros de testeos. Es un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.

“Un solo síntoma basta”, dijo la ministra en diálogo con El Destape radio.

Por otra parte, consultada sobre el riesgo de saturación del sistema sanitario, respondió: «Nosotros lo estamos monitoreando permanentemente y hay que diferenciar los lugares donde está circulando predominantemente Ómicron y donde está circulando predominantemente Delta».

«Nosotros en este momento tenemos un aumento del número de casos en algunos aglomerados urbanos, y como asumimos que se trata de Ómicron y tenemos una buena cobertura de vacunación esperaríamos que esto no se traduzca en una tensión del sistema de salud», enfatizó.

Para tener en cuenta

En la actualidad, ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto.

En los casos en los que el aislamiento no sea posible, el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Y en caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indican los pasos a seguir.

Como excepción los que sí deben hisoparse son:

  • Pacientes con criterios clínicos de internación.
  • Pacientes con factores de riesgo.
  • Gestantes.
  • Personal de salud.
  • Personal esencial.

Vale aclarar que después la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás.

De todas maneras, aún es preciso investigar más para entender la inmunidad que brinda la vacuna y cuánto dura esa protección. Por lo tanto, es necesario mantener las precauciones para prevenir la propagación y, en este caso, la persona que tuvo el contacto estrecho debe quedar en aislamiento recomendado de 10 días.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae
El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.