Cómo es Gloud, el servicio para tener juegos de consola en cualquier PC que llega al país
Gloud permite jugar títulos de PC y consolas sin necesidad de tener más que una computadora capaz de correr video y buena conexión a internet
Hoy, 11 de diciembre, debuta en el país el servicio Gloud, que ofrece la posibilidad de jugar videojuegos con la calidad de una consola, pero usando una PC convencional y sin instalar nada; sólo requiere pagar un abono mensual para acceder a esta ludoteca ; ofrecemos al lector esta evaluación de Gloud que hicimos en noviembre último.
Para poder jugar a los títulos más avanzados siempre se necesitó la mejor computadora con una buena placa de video, o estar a la par de la última generación de consolas. Esto generó un problema de desfase, en donde el desarrollo tecnológico y el avance en calidad de los videojuegos se ve frenado porque es preferible crearlos para la consola que tiene la mayoría de ventas, para asegurarse que más gente pueda correrlos.
Con el avance de las conexiones de internet, está llegando una nueva manera de disfrutar los juegos. Y puede ser sin siquiera tener una consola o inclusive no tener ni computadora. Netflix marcó un punto de partida en cómo se puede disfrutar de miles de contenidos sin un formato físico, tanto de almacenamiento como de reproducción. La mega compañía de streaming terminó con la venta de DVDs y BluRays, como así también con los equipos caseros para poder reproducirlos. Lo único que hace falta hoy para ver una buena serie es tener una conexión aceptable a la red y una TV, o un dispositivo que pueda correr la aplicación.
¿Se puede trasladar a otros formatos como los videojuegos? La respuesta es sí, y en el país está a la vuelta de la esquina con tecnologías como la de Gloud Games, un juego de palabras entre Cloud (nube) y Games. Esta empresa, propietaria de Turner Television en la Argentina, verá la luz a fines de 2017, y brindará, mediante una suscripción que rondará los $ 200 (el precio final todavía está en discusión), la posibilidad de jugar títulos de PC y consolas directamente por la red, vía streaming sin necesidad siquiera de instalar cada juego.
Es un sistema que ya funciona en otros países y en el que OnLive (hoy propiedad de Sony, que lo ofrece vía PlayStation Now) fue pionero; también Nvidia (con GeForce Now) y otras compañías ofrecen servicios de este tipo en Estados Unidos, pero orientado a consolas y hardware más sofisticado.
Es una modalidad que ya goza de cierta popularidad en otros países, pero requiere la instalación de servidores en el país donde se dará servicio para reducir al mínimo la latencia (en este caso, el tiempo que demora un personaje en pantalla en reaccionar a una orden, o cuándo demora hay entre que un adversario se mueve y lo vemos en pantalla).
La tecnología es muy similar a la de Netflix, donde se corre un video interactivo a través de una app (por ahora sólo en PC y Mac, pero se podrá expandir a smartphones y SmartTVs) en la que vamos a interactuar tanto con el teclado como con algún joystick. El juego correrá en los servidores de la compañía, y nosotros veremos sólo el resultado de la imagen, por ello no importará si lo usamos en una PC último modelo o una notebook modesta: lo único que se necesita es una buena conexión a internet, ya que la empresa recomienda 8 megabits por segundo para poder ver los juegos en resolución 720p a 30 cuadros por segundo; el sistema, además, se adaptará en calidad de imagen a las subidas y bajadas del ancho de banda. Si en tu PC se puede ver una serie por streaming, probablemente también sea apta para jugar con Gloud aunque no tenga una buena placa de video.
Como referencia, la compañía sugiere como mínimo el uso de un chip Intel Core Duo, Atom x7 o AMD FX, 2 GB de RAM, 100 MB disponibles en el rígido, una pantalla de 1270 x 720 pixeles de resolución base. Por supuesto, cuanto más avanzado sea el hardware respecto de estos componentes, mejor será la experiencia.
Fuente: La Nacion