Macri acordó con sus pares del Mercosur apurar la firma del tratado con Europa

Macri acordó con sus pares del Mercosur apurar la firma del tratado con Europa

Se reunieron en el marco de la OMC; dejaron de lado diferencias para sellar el compromiso en diez días en Brasilia

«Vamos pra frenchi con el acuerdo con la Unión Europea». La ocurrencia, de uno de los cuatro protagonistas de la tarde, despertó las risas de todos. Al final, hubo apretón de manos y abrazos varios. Así, los presidentes de los países miembros del Mercosur -Mauricio Macri, Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartés (Paraguay)- dejaron atrás las especulaciones internas y sellaron una estrategia común frente a la Unión Europea.

Tras poner en marcha la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Macri y sus pares mantuvieron un encuentro reservado en el que terminaron de definir el camino que podría desembocar el 20 de este mes en Brasilia en la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. O, como mínimo, en un compromiso que inicie ese camino.

Aún no está definido dónde se anunciará la firma del acuerdo. Si bien Buenos Aires se presenta como una opción -en el encuentro ministerial de la OMC están presentes los comisarios de la UE de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, claves en la negociación-, lo cierto es que la próxima reunión del Mercosur se realizará el 21, en Brasil, que tiene bajo su mando la presidencia pro tempore del bloque.

«Hubo una decisión política de los cuatro presidentes para que se pueda alcanzar un acuerdo. Están listos para firmar», confió a uno de los testigos de la reunión.

Esto no significa que esté cerrado el pacto, sino que se presenta un Mercosur consolidado. Para alcanzar este punto, todos los mandatarios tuvieron que ceder. Incluso, el bloque regional no aceptará cualquier imposición de la Unión Europea.

«Seguimos creyendo en el camino del consenso, fundamental para llegar a decisiones legítimas que todos sintamos como propias. Hoy más que nunca es necesario ser conscientes de que se espera de cada uno de nosotros que cedamos, y cuando más cedamos al compromiso colectivo más estaremos en el camino correcto», dijo Macri ayer al inaugurar la OMC, donde remarcó el firme compromiso de la Argentina con el sistema multilateral de comercio.

La expectativa de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la UE es muy elevada. «Ahora que los cuatro presidentes están de acuerdo, se puede lograr», se mostró esperanzado uno de los negociadores de un acuerdo que abrirá un mercado de más de 600 millones de consumidores a esta región y que permitirá el ingreso de productos de la UE. Ahora, según aclararon fuentes oficiales, «la pelota quedó en el campo de los europeos».

Fuente: La Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *