Cómo se toma y cómo actúa la pastilla aprobada para tratar el coronavirus

En el Reino Unido se aprobó el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19, el Molnupiravir.

Se aprobó en el Reino Unido el uso de la primera pastilla para combatir el coronavirus, la cual podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presenten factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Así es como funciona y se toma el molnupiravir.

¿Cómo funciona el molnupiravir?

El fármaco, desarrollado en un principio para tratar la gripe, ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, lo cual  previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

El Molnupiravir

Merck informó que también está llevando a cabo un ensayo clínico solo para comprobar su eficacia para el segundo uso señalado.

La empresa estadounidense a presentado una solicitud presentada la cual se basa en el ensayo clínico que realizó con su socio Ridgeback Biotherapeutics en personas con casos leves o moderados de COVID-19 y al menos un factor de riesgo. Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a los primeros síntomas.

La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3%, frente al 14,1% de los que recibieron un placebo.

No hubo ninguna muerte entre los tratados con molnupiravir, frente a las 8 del segundo grupo.

Por lo cual, el tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.

 

Pfizer está probando actualmente su propio tratamiento antiviral, llamado PF-07321332, en miles de personas, tanto para evaluar su eficacia en personas ya infectadas por el COVID-19 como en aquellas cercanas a alguien que ha contraído la enfermedad, para evitar que la desarrollen ellas mismas.

¿En qué consiste el tratamiento?

 

En tomar cuatro cápsulas de 200 mg. de Molnupiravir por la mañana y otras cuatro por la noche durante cinco días.

¿Quiénes pueden usarlo?

Este medicamento está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de la covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de «otra terapia para nuestra armadura contra la covid-19?, y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.

Fuente: Mendoza Post

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.