Con el apoyo de Ambiente, conformarán la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios

Las organizaciones de los pueblos originarios gestionarán las actividades que se realicen en el predio ubicado en el Parque General San Martín. 

La Dirección de Parques y Paseos Públicos firmó hoy un acta junto con representantes de las comunidades originarias de la provincia para conformar la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

El director, Ricardo Mariotti, recalcó: “Debido a las actividades que venimos llevando a cabo en el Parque de los Pueblos Originarios del Parque General San Martín, en conjunto con las distintas comunidades originarias de nuestra provincia, estamos apoyando esta iniciativa presentada en la que quedará establecido un vinculo directo para el uso regular del predio”.

El 23 de agosto de 2017, por pedido de las comunidades originarias de nuestra provincia, el Parque del Aborigen, ubicado en el Parque General San Martín, pasó a denominarse Parque de los Pueblos Originarios. “Esta nueva denominación fue el comienzo de un proceso en el que se llama a las comunidades a comenzar hacer propio este predio del parque. Buscamos que este sea un espacio donde difundir la cultura y costumbres ancestrales”, agregó el funcionario.

Por su parte, Claudia Herrera, omta de la comunidad Guaytamari, destacó: “Este acontecimiento es una puesta en valor de nuestra cultura y un llamado a compartir los conocimientos de nuestros ancestros desde la diversidad de todas las comunidades originarias que habitan este territorio”.Y agregó: “La conformación de esta comisión nos permitirá organizar una agenda de actividades regular y anual en la que las comunidades podamos compartir nuestra cultura. Habrá charlas talleres, muestras de arte y feria de artesanías y comidas tradicionales”.

Durante el encuentro se firmó un acta mediante la cual la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial impulsa a las distintas organizaciones de los pueblos originarios a que conformen una comisión para la autogestión de actividades en el predio mencionado del Parque General San Martín.

Estuvieron presentes el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti; la Organización Malalhueche de Malargue, la Organización Ayllu de Guaymallén, la Comunidad Guaraní de Maipú y Luján, la Comunidad Colla Hijos de la Tierra de Las Heras, la Comunidad Inka Qolla de Guaymallén, la Comunidad Quechua Intik Wawa de Guaymallén y Maipú, la Comunidad Huarpe Xumec de La Estanzuela, la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata, la Comunidad Huarpe Polonio Gonzalez de Las Heras, la Comunidad Huarpe Juan Antonio Guaquinchay, la Comunidad Huarpe LlahueXumec de Uspallata y Las Heras, las Familias Huarpes de Lagunas del Rosario, la Comunidad Huarpe Tacterenta Tao de Lavalle, la Comunidad Colla Isla Grande Maipú, la Comunidad Colla Junín y la Organización Martina Chapanay.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.