Con la incógnita en la Provincia, arrancó el escrutinio definitivo

Fuentes judiciales admitieron que podría ganar Cristina. Este recuento es el único que tiene valor legal.

Sin sobresaltos y «con buen ritmo», según dijeron fuentes judiciales, se inició ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo pasado que en la provincia de Buenos Aires podría determinar el triunfo de la ex presidenta Cristina Fernández en el rubro de candidatos a senadores, según admitieron fuentes judiciales y hasta del propio Gobierno.

Concluido el plazo para la presentación de impugnaciones a las 48 horas de terminado el comicio, es decir el martes a las 18 horas, el escrutinio definitivo, el único que tiene valor legal, ya concluyó en tres provincias que ratificaron el resultado que había dado el provisorio, a cargo del Ministerio del Interior a través de la empresa española Indra. Ellas son Tierra del Fuego, Salta y Santiago del Estero.

El escrutinio provisorio realizado el domingo a la noche y el lunes a la madrugada dio en el rubro senador por la provincia de Buenos Aires un estrecho triunfo al candidato del oficialismo, Esteban Bullrich, sobre la ex presidenta por 34,19% de los votos contra el 34,11%.

La diferencia de 6.915 votos sobre un total de nueve millones de sufragios podría revertirse a favor de Fernández en el escrutinio definitivo si se tiene en cuenta que faltan contabilizar más de 300 mil votos ya que el provisorio se cerró con el 96% de las mesas y que buena parte de las que faltan computar, más de 1.500, corresponden a la tercera sección electoral, donde la ex mandataria se imponia. Ayer se contabilizaron unas 2.500 mesas correspondientes a La Plata, donde la oficialista Cambiemos triunfaba sobre Unidad Ciudadana, la lista de la ex presidenta, y se comenzó con la sección electoral primera, correspondiente al norte y noroeste del Gran Buenos Aires.

«El escrutinio tiene que estar terminado inevitablemente antes del 2 de septiembre, que es el día de presentación de las candidaturas definitivas», dijo ayer por la mañana el prosecretario del juzgado federal electoral platense, Leandro Luppi. El 12 de setiembre cierra el plazo para la oficialización de los candidatos.

El escrutinio definitivo de la elección más importante de las PASO se lleva a cabo en el Teatro Argentino de la capital bonaerense y se trabajará desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde hasta que concluya el recuento de votos, según informó Luppi.

Allí trabajan unas 250 personas del juzgado electoral a cargo de Juan Manuel Culotta, juez federal de Tres de Febrero y subrogante en este estratégico tribunal por decisión del Consejo de la Magistratura. Los funcionarios y empleados judiciales chequean de a dos personas por vez cada mesa sin escrutar provisoriamente, con participación de los fiscales de los partidos y alianzas que participaron de las PASO.

Además, hay por revisar más de 38 mil votos recurridos el domingo, incluidos por contabilizar los de unas 10 mil personas que participaron del Comando Electoral y otros dos mil correspondientes a los de las personas privadas de su libertad y que votaron en las cárceles.

El prosecretario del juzgado electoral platense admitió que pueda darse el caso de la reapertura de alguna urna. «Está previsto que los fiscales partidarios controlen sus resultados y, en caso de que exista alguna diferencia o impugnación, las agrupaciones políticas tienen que pedir las impugnaciones correspondientes y pedir la apertura de urna está dentro de las posibilidades», expresó Luppi.

«Puede ser que se abra la urna para extraer el certificado de escrutinio y con ese documento poder obtener el resultado auténtico de la elección en esa mesa y, en última instancia, puede llegar a ser necesario hacer un recuento nuevamente de las boletas que están dentro de las urnas», agregó el funcionario judicial.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.