Conociendo a nuestros candidatos: Lihuen Albornoz

Lihuen Albornoz tiene 24 años y se presenta como la precandidata más joven a la intendencia de San Rafael. Estudiante del profesorado de Historia, visitó la redacción de ELSANRAFAELINO.COM y comentó sus propuestas y expectativas para esta campaña.

“Militó desde los 18 años, siempre tuve sensibilidad en el tema ya que mis padres son trabajadores de educación, entonces viví muy de cerca los reclamos salariales, las paritarias, las movilizaciones, he visto como los gobiernos, ya sean peronistas o radicales, han pasado y menospreciando la educación pública y el trabajo de los trabajadores de la educación”, expresó Albornoz sobre sus inicios.

“Siempre tuve la necesidad de hacerlo frente a las injusticias que veía, me tocó más de ese lado, el de los trabajadores de la educación, pero también siempre lo sentí por medio ambiente y demás”, comentó mientras recordaba que participo en las movilizaciones por la ley 7722 en su departamento natal, General Alvear

Pero su punto de inflexión entre observar y participar de manera activa, fue el comienzo de su carrera terciaria: “Ahí me di cuenta que es necesario más, buscar una salida de fondo a toda la situación que vivimos, y no luchas parciales, una lucha por los trabajadores, una lucha por el medio ambiente, por el derecho de los estudiantes, de las mujeres”.

“Injusticias son generadas por un mismo sistema, un mismo gobierno”.

A partir de esto fue que conoció el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en la campaña para que Nicolás del Caño entrará como Diputado Nacional por Mendoza: “He sido candidata en otras elecciones. Y siempre convencida que es necesario organizarse, que no podemos resignarnos, si sos joven y te das cuenta que algo anda mal, está buenísimo poder dar un paso más allá, y tratar de cambiarlo”.

En cuanto a cómo debería trabajar el estado según los ideales del frente, la precandidata expresó: “Para nosotros primero debería garantizar un precio sostén, para evitar la especulación, yo me he criado en la finca, he levantado varias cosechas, y noto también como se hace imposible”.

“Muchas veces hay trabajadores, pequeños productores que tienen que dejar pudrir la fruta en la planta porque entre el costo que sale cosecharla, trasladarla hasta el secadero, la bodega, pulpera, donde lo lleves, es terrible”.

“Pocos se llenan los bolsillos, el estado debería priorizar los pequeños productores, que todos tengan un salario digno”.

En ese sentido, remarcó que la ciudadanía debería saber que se hace con el dinero que reciben las empresas subsidiadas: “Siempre ganan los mismos y cuando tienen que ajustar, lo hacen sobre los trabajadores, nosotros venimos acompañando el reclamo desde principio de año, de los trabajadores de la Colina”.

También en ese sentido, destacó que se deben prohibir las cooperativas “truchas”: “Si el estado se preocupara verdaderamente por quienes tienen que garantizarles más derechos, no tendríamos que estar salvando a las grandes bodegas o las grandes empresas y subsidiaríamos a los pequeños productores, como cooperativas reales, no lo que está pasando hoy en día, que son cooperativas “truchas” que siguen pagándoles miserias a los pequeños productores”.

En ese sentido, comentó los proyectos que presentó el FIT: “La prohibición del trabajo casi esclavo en las fincas, la jubilación anticipada que es un proyecto que presentaron mis compañeros en la Legislatura Provincial para que los obreros de viñas y fincas puedan jubilarse a los 57 años por el trabajo que hacen”.

Otro de los problemas es el precio del transporte: “No solamente como estudiantes sino también el tema de la gente de los distritos, el precio del colectivo es impagable, es imposible que vengan a realizar una actividad al centro, entonces no es solamente garantizar que tengan un sustento en los distritos, sino también tener la posibilidad de no estar totalmente aislados”.

En cuanto a su pensamiento sobre el actual gobierno de Emir Félix y su nueva candidatura, Lihuen expresó: “Me sorprendía ver las propuestas de campañas que ni siquiera son propuestas, porque es lo que ha hecho la gestión del municipio durante estos años, y una de sus reivindicaciones era que había 7000 familias nuevas que tenían agua potable. A la altura que estamos de la historia de la humanidad, me resulta increíble que recién ahora, en 2019, estemos festejando que hay gente que está empezando a tener agua potable”.

“Casi la mitad de la población no tiene acceso a cloacas, no hay gas natural como debería haber en todo el departamento, son un montón de situaciones que se replican, hay lugares que vamos y dicen que una vez por semana abren la sala de salud, en Real del Padre nos dijeron que no tienen índice de violencia de género, pero eso es porque la gente no tiene donde ir a denunciar”.

En ese sentido, destacó que las mujeres de los distritos no tienen lugar donde puedan ser apoyadas si son víctimas de violencia de género: “El mismo estado nos está diciendo que ellos no pueden garantizar que las mujeres tengan un lugar donde denunciar, no puede ser que en todo el departamento haya un solo equipo interdisciplinario que está en el centro, y sabiendo que si sos víctima de violencia, tenés que escaparte de tu casa”.

Siguiendo con los reclamos de los vecinos, Albornoz expresó que lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo: “Si sos joven es aún más grave, porque tenés menos posibilidades de conseguir trabajo, te piden experiencia, teniendo 20 años de edad”

“Si sos de distrito es terrible la situación y en casi todos los distritos te tenés que ir porque no conseguís trabajo y eso se agrava más si sos mujer porque pagan menos, por el mismo trabajo, lo primero que preguntan es si tenés pareja o hijos, para empezar a salvarse de que te quedes embarazada y así darte una licencia, no valemos nada para los que gobiernan, ni para los patrones”.

Con respecto a la relación con la gente, que está cansada de promesas “El problema es que desde que volvió la democracia, se intercambian en el poder solo dos partidos y ninguno ha solucionado los problemas estructurales, porque hoy en día estamos discutiendo una nueva deuda con el FMI y viene otro gobierno, renegocia y así una y otra vez, hemos pasado todo este tiempo sometidos a los intereses del FMI de EE. UU., de los grandes empresarios y especuladores”.

Sobre el cansancio de la gente con la política, Lihuen culpó a los mismos políticos: “Ellos mismos han creado la situación de hartazgo en la gente, entonces en ese sentido esta bueno hablar con la gente en la calle, ir a sus casas y cuando charlás hay mucha gente que tiene bronca y te dice, ´Yo no quiero saber nada con la política, me han mentido durante todos estos años, así estamos gracias a los políticos´y para mi esta bueno, ser una alternativa con todo el derecho y autoridad para decirle a la gente, sí, tiene razón, pero nosotros no hemos estado y queremos ayudar”.

“La política es todos los días, en todas nuestras decisiones, no solamente cuando hay elecciones, sino que militamos todos los días y nuestra lucha se basa en que los trabajadores tienen la fuerza para mover el mundo, las mujeres tenemos una fuerza enorme, la juventud no tiene más ganas de estar cayada y obedecer lo que nos imponen los demás, con decisiones que no hemos tomado”, enfatizó Lihuen.

En cuanto a la seguridad, la precandidata opinó: “Creemos que la inseguridad se está generando primero porque cada vez son menos las personas que pueden acceder a la educación, ahora también inseguridad es no tener un plato de comida en la mesa, mas inseguridad que no tener un plato de comida para darle a tu hijo no puede existir, es la inseguridad que generan los de arriba”.

“Sabemos que durante años han propuesto políticas de mano dura, más controles policiales, bajar la edad de imputabilidad, medidas que son totalmente demagógicas para dejar contento a un sector de la sociedad, y lo vemos todos los días que no se solucionaron los problemas estructurales de la seguridad, de la delincuencia, del delito, etc”.

Continuando con el tema Lihuen sostuvo: «Es fundamental evitar que hayan más personas que caigan en la marginalidad, que es lo que está haciendo este sistema, creemos que es muy necesario que tengamos el derecho a estudiar, las estadísticas de la DEYE dice que acá en Mendoza, solamente el 12% de la población ha terminado una carrera terciaria o universitaria, eso quiere decir que el 90% de la gente no puede completar sus estudios, eso es terrible”.

Para finalizar, Albornoz realizó un balance de lo que espera el frente en las elecciones del domingo: “Tenemos el desafío de pasar las Paso, y asi por primera vez poder estar en las elecciones generales, para eso nos exigen superar el piso prospectivo de los 7000 votos, estamos pidiendo que nos acompañen, que nos ayuden a llegar a esa instancia que es muy importante para que se pueda expresar otra voz, no siempre los mismos de siempre”.

“Y un gran llamado a la fiscalización este domingo 28 porque es muy difícil, hay que cuidar los votos de la izquierda, muchas veces en otras elecciones nos ha pasado, las mesas abren sin nuestras boletas o las roban. No contamos con los mismos recursos que los otros partidos entonces en ese sentido cada elección que vamos llamamos a defender el voto al izquierda, que se sume la gente que quiera fiscalizar, que se acerquen a Almafuerte 546, para eso, para colaborar y que no falte ni una sola boleta del frente para la izquierda en el día de elecciones y que incluso si van a votar y ven que no hay boletas que nos avisen”.

ELSANRAFAELINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.