Cornejo en San Rafael: anunció la ampliación y refuncionalización del hospital Schestakow

Así lo dijo el Gobernador luego de anunciar la ampliación y refuncionalización del hospital Schestakow.  Además realizó otros anuncios relacionados con la Salud como la construcción de “un área exclusiva para la maternidad en el Lagomaggiore” y “un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social”.

Acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció la ampliación y refuncionalización del hospital Schestakow. El proyecto contempla trabajo en los dos edificios: uno crítico (4.500 m2) y otro de soporte (1.520 m2). Ambos cuentan con 3 plantas. El monto estimado de inversión es de 280 millones de pesos.

El mandatario provincial explicó que “a finales del 2017” se realizará la licitación” mientras que se espera que “en el primer semestre del 2018” comiencen las obras. Además realizó otros anuncios relacionados con la Salud como la construcción de “un área exclusiva para la maternidad en el Lagomaggiore” y “un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social”.

En cuanto a las obras que se realizarán en el Schestakow Cornejo aseguró que se trata de “una obra pedida y liderada por el director del hospital, Ángel Luis Vergani y por el director Regional de la zona Sur, Abel Friedman”. De esta manera Cornejo subrayó que “estamos cumpliendo con el pueblo de San Rafael y con todo el Sur”.

Explicó que “de a poco estamos recuperando nuestra red hospitalaria y de centros de salud”. En este sentido detalló que si bien “la red no era mala, había estado mal administrada durante los últimos años. Se había desfinanciado el sistema por falta de inversión durante años”.

Por su parte Najul resaltó que “hoy estamos presentando el proyecto para ampliar y refuncionalizar el Schestakow” y explicó que “entra en el presupuesto de este año para que la licitación sea posible a finales del 2017”. Expresó que “es la obra más importante desde el comienzo de la democracia para el Sur de la provincia”.

Además sostuvo que las obras se realizan en el marco “del mayor objetivo de la gestión sanitaria como lo es el hecho de la federalización de la Salud. Gracias a esta obra el Sur contendrá la misma calidad de atención sanitaria que el Gran Mendoza. Sanrafaelinos, malargüinos y alvearenses ya no tendrán que trasladarse nunca más hasta la Ciudad de la provincia para ser atendidos”.

La nueva maternidad y el seguro universal

Luego el Gobernador anunció que en el 2018 “se comenzará a construir, en el playón de estacionamiento del hospital Lagomaggiore, un pabellón de maternidad nuevo y exclusivo para el área”.

Además anunció que se ha “comprando el lote contiguo al hospital Notti para ampliarlo y lo estamos licitando para hacer guardias y consultorios externos”. También sostuvo que “en el hospital Central, en la esquina de la calle Alem y Federico Moreno, haremos un edificio de 6 mil metros cuadrados. Estas inversiones le hacen falta a la red, optimizando recurso humano y la cuestión edilicia”.

Otros de los anuncios fue la firma de un convenio que permitirá la puesta en marcha de una prueba piloto con la Nación. “Dispondremos de un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social. El proyecto lo financia la Nación, es producto de la descentralización de los fondos que iban a financiar el déficit de las obras sociales. Se aplicará también en el sur de la provincia”, explicó Cornejo.

Presentación de las obras en el Schestakow

Los trabajos que se llevarán adelante en el Schestakow 

Edificio crítico:

  • Planta baja: ampliación de la guardia y talleres de movilidad.
  • Primero piso: Dirección de Administración, Personal, Contaduría y en un futuro Hemodinamia y Unidad Coronaria.
  • Segundo Piso: Obstetricia TPR, Neonatología y Esterilización.
  • Tercer piso: helipuerto.

Edificio de soporte:

  • Planta baja y primer piso: funcionará el área de salud mental que actualmente funciona dentro del Hospital (planta baja).

Con esta ampliación y nueva reubicación estamos cumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental que establece que la atención debe “realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario” (Art. 9).

  • Segundo piso: Funcionará un auditorio.

Refuncionalización de los servicios

La ampliación implica una mejor y más eficiente distribución de los servicios ya existentes del Hospital:

  • Planta Baja:
  • En el área donde se ubica salud mental comenzaría a funcionar la atención ambulatoria.
  • En donde funciona esterilización se colocan los vestuarios personales de médicos.
  • Primer piso:
  • Se refuncionaliza la Unidad de Terapia Intensiva de adultos.
  • Donde funciona neonatología (se traslada al edificio nuevo) se coloca la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica.
  • Donde funciona UTI pediátrica se coloca Internación Pediátrica Crítica.
  • Segundo piso:
  • Donde funciona obstetricia (se traslada al edificio nuevo) se coloca tratamientos endoscópicos (gastroenterología).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.