Cornejo recibió a Pichetto y criticaron la entrega de tierras del INAI a mapuches “autopercibidos”

Cornejo recibió a Pichetto y criticaron la entrega de tierras del INAI a mapuches “autopercibidos”

En Mendoza, el auditor general de la Nación aseguró que hasta en el conurbano bonaerense hay personas que reclaman tierras con este argumento.

En la mañana de este jueves el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, e hicieron hincapié en la situación relacionada con la entrega de tierras a los autopercibidos mapuches en el sur provincial, y cómo se encuentran las demás jurisdicciones con población indígena.

Cornejo aseguró que esta situación debe ponerse a la altura de otras problemáticas que afectan al país, como el narcotráfico o la inflación.

“Este es un tema de alcance nacional. Los porteños y la elite política y empresaria sindical de Buenos Aires deben empezar a tomar en serio este problema, tanto como el del narcotráfico en Rosario o como lo es la inflación en todo el país. Este problema corroe las bases mismas del Estado Nación y de la soberanía”, señaló el dirigente radical.

Además, el senador nacional indicó estar sorprendido sobre la situación en la entrega de tierras en el sur provincial a los autopercibidos mapuches. Según afirmó, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), le otorgó cerca de 39 mil hectáreas a estos grupos que se reconocen como descendientes de indígenas.

Por su parte, Pichetto atacó directamente al kirchnerismo y aseguró que en el país llevan a delante una política de entrega, en lugar de resguardar la soberanía nacional.

Los kirchneristas, siempre que pueden hablan de Malvinas y la soberanía, pero hacia adentro del territorio argentino, hacen una política de entrega. Hay muchas personas del conurbano que ya se autoperciben mapuches. Hay más de 1.000 ahora que están reclamando tierras a lo largo y a lo ancho del país. En el Sur se le suman hechos de violencia. Son grupos peligrosos que utilizan el sabotaje, la agresión a privados, quema de propiedades, entre otras”. expresó el precandidato a presidente en Juntos por el Cambio.

Por otro lado, comunicaron que elevarán un pedido de informe ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para que explique en el Congreso “la corrupta y fraudulenta actuación de la Dirección de Seguridad y Fronteras entre 2003 y 2015 en Chubut y Santa Cruz”.

Según precisaron, el fiscal federal Eduardo Taiano y la jueza María Servini de Cubría están investigando la realización de, al menos, otras tres supuestas ventas de campos durante aquel período en Zonas de Fronteras -con similar operatoria de entrega de tierras de valores millonarios y de alta sensibilidad para la seguridad nacional- a mapuches para su posterior reventa a extranjeros, quienes interponían sociedades “pantalla” y usaban testaferros y documentos falsos.

Fuente: Elsol