Coronavirus en Argentina: confirmaron 23 muertes y 2.382 contagios en las últimas 24 horas

Así, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.337.692. En tanto, los fallecimientos fueron 116.639

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 23 muertes y 2.382 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.337.692, mientras que los fallecimientos fueron 116.639.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 657 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,4% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,2%.

En las últimas horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus entrará en vigencia “seguramente la semana próxima”, una vez que se ultimen los detalles de su implementación entre las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En visitas a las provincias de Santa Fe y Córdoba, Vizzotti comentó que se está definiendo con la secretaría de Innovación a nivel nacional “la mejor forma de aplicarlo, sea a través de la aplicación Cuidar o de otra herramienta”.

La provincia de Tucumán se adelantó a las demás jurisdicciones y ya lo implementa: a los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; a los centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos, recitales, salones de fiestas, boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones, solo podrán asistir las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia es a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

La funcionaria nacional remarcó que la medida procura seguir incentivando la vacunación “para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, dijo y, al analizar la situación actual, señaló que “no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse”.

En ese sentido, evaluó: “Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 85.381.125 dosis, de las cuales se aplicaron 69.269.878. Por el momento, son 36.850.139 las personas iniciaron su esquema y 30.145.220 las que lo completaron, mientras que 1.587.552 personas recibieron dosis adicional y a otras 686.967 les aplicaron dosis de refuerzo.

En este contexto, las autoridades subrayaron la necesidad de que las casi 7 millones personas que no cuentan con la segunda dosis deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad ante la aparición de la variante Ómicron, surgida en Sudáfrica y que genera preocupación por la celeridad de su expansión.

Vizzotti explicó que “la vacuna es la herramienta” disponible para sostener la actual situación epidemiológica. Pero también resaltó la importancia de seguir manteniendo las medidas de cuidado “porque las vacunas no interrumpen la transmisión, sino que la disminuyen y reducen las hospitalizaciones y las muertes”.

Fuente: Infobae

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.