Cristo Redentor, habilitado: los mendocinos que deseen vacacionar en Chile ya pueden hacerlo

Desde este lunes el plan Fronteras Protegidas se puso en vigencia y habilita el turismo en el vecino país. El horario para cruzar será limitado de 8 a 14.

Luego de varias semanas sin permitir que los turistas ingresaran a Chile, a raíz del aumento de contagios de coronavirus y un conflicto gremial que persiste en el paso Cristo Redentor, este lunes se puso en marcha el plan Fronteras Protegidas que habilita el ingreso de turistas al vecino país.

Los que deseen cruzar podrán hacerlo en horario limitado de 8 a 14 y cumpliendo todas las exigencias prestablecidas por el vecino país. Entre ellas se destacan:

  • PCR negativa 72 horas antes del viaje: en los laboratorios privados el costo ronda los $6.000.
  • Al llegar al complejo, se le realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de micros. Los que viajen en vehículos particulares, también corren las mismas medidas. Cabe aclarar que ambas pruebas sanitarias son gratuitas.
  • Quienes no tengan un Pase de Movilidad habilitado con esquema completo de vacunación, deberán realizar una cuarentena de 7 días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso.
  • También se exigirá un seguro médico de 30 mil dólares
  • Homologación de vacunas: este trámite puede llegar a tardar entre dos y tres semanas.

Cierre por contagios

El sábado 15 de enero, diez días después de su reapertura, las autoridades chilenas decidieron cerrar el complejo para el ingreso de turistas a raíz del aumento de casos positivos de coronavirus entre los empleados del complejo. Esto generó malestar en muchos mendocinos que ya tenían planificadas sus vacaciones.

https://twitter.com/UPFronterizos/status/1482346804331040768?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1482346804331040768%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsol.com.ar%2Fmendoza%2Fcristo-redentor-habilitado-los-mendocinos-que-deseen-vacacionar-en-chile-ya-pueden-hacerlo

Desde entonces, sólo se habilitaba el tránsito a residentes o extranjeros que deseaban retornar a su país de origen (tanto de Argentina como de Chile) y transportes de carga. Asimismo, se habilitaba el ingreso de tres colectivos diarios con residentes y extranjeros.

La medida estuvo vigente hasta este lunes que se liberó y ahora sí comenzarán a pasar los turistas, tanto de Argentina para Chile como a la inversa.

Qué pasará con los camiones

Cerca de 3.000 transportistas se encuentran varados en diferentes zonas de Mendoza en protesta por las medidas sanitarias dispuestas por la Aduana chilena para su transitabilidad. Lo cierto es que por los contagios, las autoridades exigieron que cada uno de los camioneros sea hisopado, algo que hasta hace diez días se realizaba de manera aleatoria.

Nuevo récord de contagios diarios en Chile

Chile contabilizó 14.780 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, en pleno aumento sostenido de las infecciones, informó hoy el Ministerio de Salud.

«En las últimas 24 horas se registraron 14.780 nuevos contagios de covid-19, alcanzando un total de 1.984.190 casos desde que comenzó la crisis sanitaria», detalló el Ministerio a través de un comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.

La cifra reportada este lunes se suma a los tres picos que registró el país la semana pasada, con 9.509 nuevos casos el miércoles, 12.500 el jueves y 14.757 el viernes.

En Chile, donde esta tendencia al alza se mantiene desde hace varios días, hay 66.738 casos activos, es decir con la posibilidad de infectar.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 23 muertes producto de complicaciones asociadas al coronavirus, lo que elevó el total acumulado a 39.535.

Por último, el Ministerio señaló que hay 410 pacientes con coronavirus internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 316 reciben asistencia mecánica.

Fuente: El Sol