“Críticos pero estables” es el estado de los cuatro pacientes accidentados en Alta Montaña
Esta tarde partió el avión sanitario trasladando a los pacientes dados de alta esta mañana, familiares y los fallecidos en la tragedia de Las Cuevas.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, informó sobre el estado de los internados a raíz del accidente registrado en la madrugada del viernes en Alta Montaña. Según el detalle dado por el médico, Brian Urzúa Avilez continúa internado en el Central y ha evolucionado favorablemente. Al mediodía se concretó la extubación. El paciente se encuentra estable.
En el mismo hospital, Olga Araya Mathus se encuentra aún con asistencia respiratoria mecánica pero con mejores parámetros ventilatorios y hemodinámicamente estable.
Y Máximo Ayala Palavecino está estable en sala general y no requiere avenamiento.
Alejandro Pirul Bora, de 9 años, se encuentra en el Hospital Notti, estable con asistencia respiratoria mecánica por importante contusión pulmonar, con presión intracraneana retirada. Se bajaron los niveles de sedación.
Sagás completó la información detallando: “Los familiares de todos los internados están contenidos psicológicamente por personal de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia”.
Avión sanitario
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Elizabeth Crescitelli, estuvo presente en la preparación del viaje del avión sanitario a Chile. Allí la funcionaria explicó: “Hemos trabajado en este operativo junto a personal del Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno de Chile. Ya está el Hércules (en referencia al avión sanitario que partió a las 15.45 de nuestra provincia), han sido embarcados los tres chiquitos fallecidos, los cuatro pacientes que ya tienen el alta y van con un médico y el doctor Sagás les ha gestionado camas en Chile”, continuó la ministra.
Sobre los internados, explicó: “Los vamos a contener hasta tanto estén en condiciones de ser trasladados, en el más corto plazo posible y allí articularemos nuevamente con el Consulado para que sean trasladados a su país”.
“Quiero remarcar que desde el 8 de enero trabajamos muy fuerte en el operativo en Alta Montaña junto con el Ministerio de Seguridad. La semana pasada lo prorrogamos hasta el 30 de abril inclusive. Tenemos una sensación de profunda tristeza por tanto trabajo que hemos hecho para que el operativo funcione, con un gran número de áreas involucradas. Deseo pedir nuevamente a la comunidad, a los conductores de otras provincias y otros países que tengan precaución y no cometan imprudencias como la que el viernes arruinó la vida de familias que iban a divertirse”, finalizó Crescitelli.