Defensa del Consumidor: fin de semana largo, con tus derechos protegido

Defensa del Consumidor: fin de semana largo, con tus derechos protegido

Es fundamental que el consumidor tome una postura activa ante el incumplimiento de una oferta, de un contrato o bien por la calidad de un producto adquirido. Debe conservar las pruebas que refuerzan su reclamo, para el caso de hacer luego una denuncia.

En este fin de semana largo, miles de personas se desplazarán por la provincia y resto del país y hasta incluso a Chile. La Dirección de Defensa del Consumidor aconseja mostrar una actitud responsable y activa frente a la posibilidad de un incumplimiento de oferta, contrato, o ante la falla de un producto comprado en un comercio habilitado.

Aspectos básicos para considerar

  1. Siempre realice las compras en el comercio formal.
  2. Solicite y conserve evidencia de los consumos.
  3. Reclame cuando corresponda, con respeto y firmeza.

En este sentido, es importante saber que Defensa del Consumidor no tramitará la denuncia de quien carezca del comprobante de compra o contratación.

Por qué comprar en comercios habilitados

  • Sólo así se podrá obtener por la compra un comprobante formal (ticket, factura, cupón de tarjeta u otro).
  • Tendrá en esos comercios la posibilidad de asentar el reclamo en Libro de Quejas.
  • Contribuye al sostenimiento del empleo, contra la venta informal de mercaderías sin respaldo ni garantías.

Minivacaciones

Si ya reservó el alojamiento o paquete de servicios turísticos, debe también conservar los comprobantes de los acuerdos que celebró con hoteles o agencias de viajes: contrato, captura de pantalla, conversaciones mantenidas a través de redes sociales de esas empresas, constancias de pagos realizados con tarjeta o en efectivo.

En caso de incumplimiento de lo pactado con el hotel o agencia de viaje, exija la devolución de los montos abonados, o bien la disposición de un servicio similar al contratado. Caso contrario, realice la denuncia en Defensa del Consumidor.

Convenio con Chile

Si viaje al país vecino y tiene problemas con los productos adquiridos o servicio contratados en la Región Metropolitana o de Valparaíso, puede realizar una denuncia formal durante su estadía o bien al regreso a Mendoza.

El convenio suscripto recientemente con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) permite realizar:

  • Trámite expeditivo de las denuncias de mendocinos y de los reclamos de ciudadanos chilenos por problemas surgidos en Mendoza.
  • Acercamiento de servicios al ciudadano para resolver sus problemas, sin moverse de su casa, más allá del lugar de compra.

Cómo hacer la denuncia

  • Telefónicamente, a través del 148, opción 3. Este servicio funciona en días hábiles de 8 a 15.
  • Personalmente, mediante turno previo obtenido por medio del 148, opción 3. La atención personalizada se brinda con ese turno en Pedro Molina 161, Ciudad.
  • Por correo electrónico, a [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *