Desarrollo Social fortaleció su trabajo con los sectores más vulnerables

Desarrollo Social fortaleció su trabajo con los sectores más vulnerables

En los dos últimos años de gestión se profundizaron las acciones tanto en materia de niñez y adolescencia como en lo relativo a género y diversidad.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realiza un abordaje con los sectores más vulnerables de la población. A partir de 2016, se trazó un plan de acciones con estos grupos para desarrollar nuevas estrategias que garanticen sus derechos.

En este sentido, se pueden mencionar la redistribución de niños de la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) en hogares más confortables e insertos en la comunidad, la creación de fiscalías de mujer y la inauguración de refugios para mujeres en situación de violencia. También se puede mencionar que a partir de esta gestión las personas en situación de calle contaron con refugios abiertos todo el año.

Algunos de los puntos destacables son:

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

Refuncionalización de la DINAF. Centro Integral para Adolescentes: se ponen en marcha las obras para seguir reforzando el Centro para Adolescentes en el predio de la DINAF. Se destinarán 26 millones para esta tarea.
Más personal para fortalecer la tarea de los órganos administrativos locales (OAL) del Gran Mendoza. Se entrevistó a 216 trabajadores que desarrollaban tareas administrativas, se evaluó el perfil de cada uno para determinar en qué áreas podían ser redistribuidos según sus capacidades. Luego de terminada esta etapa, 56 personas quedaron cumpliendo funciones en el predio de la DINAF, y el resto, en total 160 trabajadores, fueron distribuidos en los OAL del Gran Mendoza, para fortalecer las tareas administrativas, pero de forma descentralizada, desde el territorio.
Traslado y reubicación de niños en 11 hogares. El plan integral de traslado de niñas, niños y adolescentes que viven en macrohogares a microhogares de la provincia supone un cambio de paradigma que busca mejorar la socialización. Están distribuidos en el Gran Mendoza e involucran a niños de Casa Cuna y a adolescentes. Esta política implica terminar con el patronato, mudarlos a estas casas más cómodas, donde puedan concurrir a escuelas y relacionarse con vecinos en los barrios. Este cambio de paradigma busca mejorar la sociabilización haciéndola más efectiva, garantizando un ambiente en mejores condiciones, inserto en la comunidad y con la asistencia profesional personalizada.
Dirección Atención a los Adultos Mayores

Ciudades amigables con los adultos mayores: en una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras proveen sostén y facilitan el envejecimiento activo de las personas. Son entornos urbanos integradores, lo que implica una ciudad para todas las edades. En una primera instancia, aplicación en Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Maipú.
Residencias intergeneracionales: convivencia entre jóvenes y adultos mayores. Primera experiencia con un joven estudiante de la UNCuyo que convive con un adulto mayor en un minihogar.
Construcción de dos hogares de día para adultos mayores: obedece a un cambio de paradigma que tiene como idea no realizar hogares de ancianos sino centros de día, ya que estos harán que los adultos mayores participen activamente durante el día en distintas actividades y en las noches vuelvan a sus casas.
Atención oftalmológica gratuita a adultos mayores: convenio con la Fundación Dyter que contempla atención y seguimiento, y honorarios para intervenciones quirúrgicas.
Género

Ocho refugios para mujeres en situación de violencia. Creación del primer refugio provincial para mujeres en situación de violencia de género, con una plaza para 30 personas que pueden ser mujeres con niños y niñas. Cuenta con un espacio cómodo, cada dos habitaciones hay un baño, cocina grande, espacios comunes amplios. Hay seguridad contratada.
Además, se articuló con los municipios para la creación y fortalecimiento de refugios en Ciudad, Godoy Cruz, Santa Rosa, Malargüe, Guaymallén, General Alvear y San Carlos.

Como lo prevé la Ley 26485 de Protección integral a las mujeres, la creación de los refugios se realiza con el objetivo de fortalecer espacios que brinden atención integral desde una perspectiva de género a mujeres en situación de violencia.

Patrocinio jurídico gratuito en 100 casos de violencia de género. El Cuerpo de Patrocinio Jurídico está conformado por cinco abogadas y abogados matriculados que patrocinan a víctimas de violencia de género, brindando asesoramiento jurídico y realizando demandas y denuncias, constituyéndose como querellantes en causas penales, confeccionando y contestando oficios y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
Más de 4.000 mujeres han recibido algún tipo de asistencia psicosocial y legal en los servicios y espacios brindado por la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y las áreas mujer municipal.
Capacitaciones y campañas de prevención han alcanzado a más de 10.000 personas en las distintas instancias de capacitación presencial y virtual desarrolladas por la DGE relación con temas con violencia de género, abordajes con perspectiva de género, cursos de diversidad sexual, trata de personas y violencia en la vida de las mujeres, etc.
Campaña de sensibilización y prevención de la violencia en el noviazgo, gracias al programa Noviazgo sin Violencia de la Dirección de Género y Diversidad. El ciclo finalizó con la realización de 15 jornadas en escuelas de toda la provincia. Alcanzó a 5.000 jóvenes en 2017.
Diversidad

Creación de ocho áreas de diversidad municipales en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Guaymallén, Godoy Cruz, Lavalle, General Alvear, San Carlos y Maipú. Lo destacado es que cada espacio desarrolla acciones cotidianas para visibilizar la temática de la diversidad en cada comuna.
Creación de la Coordinación de Diversidad Sexual dentro de la órbita de la Dirección de Género y Diversidad.
Entrega de 90 subsidios aproximadamente a personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers).
Promoción y sensibilización en la temática mediante campañas y acciones
Derechos humanos

Dirección de la coordinación del Punto Focal de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas. Articulación con entidades nacionales, provinciales y municipales.
Entrega de 20 pensiones nuevas aproximadamente.
Recepción sobre consultas de identidad biológica y de origen.
Articulación con el Servicio Penitenciario y la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) para capacitación de personal en derechos humanos.
Mesas de diálogo y trabajo con referentes de pueblos originarios.
Mediación en desalojos a comunidades mapuches del Sur provincial.
Capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos.
Elaboración de datos para el Sistema Federal de Indicadores de Derechos Humanos y envío de datos para el Informe Periódico Universal que Argentina presentó en Ginebra en 2016/2017.
Memoria, Verdad y Justicia en el IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad.
Contingencia social

Refacción de techos. Alrededor de 4.000 viviendas fueron abordadas a través de la construcción y refacción de techos en toda la provincia.
Refugio para personas en situación de calle. Por primera vez, Desarrollo Social mantuvo los refugios tanto para varones como mujeres abiertos todo el año.
Economía Social

149 subsidios entregados a emprendedores de la Economía Social de toda la provincia.
Creación de tres nodos de comercialización y realización del calendario de ferias provinciales.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *