Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos en el interior del país

La medida rige por diez días y logró frenar el paro de 48 horas que iba a afectar a colectivos de corta y media distancia de todo el país, con excepción del AMBA. El gremio pide que los choferes del interior tengan salarios similares a los que se paga en la región metropolitana.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de colectivos de 48 horas a partir de mañana que iba afectar a todo el país, con excepción de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por un reclamo salarial, pero la medida fue levantada tras dictarse una conciliación obligatoria. La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo se extenderá por los próximos diez días, en los cuales se intimará a las partes a llegar a un acuerdo.

UTA pide un «aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», según indica en un comunicado.

La medida regirá desde las 0 de este martes hasta las 23.59 del miércoles 27 de abril y apunta contra las diferencias de salarios entre los conductores de líneas que operan en en AMBA con respecto a las del interior.

El paro, que incluiría movilizaciones a gobernaciones provinciales, afectará a las líneas de corta y media distancia de todo el país, con excepción del AMBA, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, zona en la que se logró arribar a una acuerdo salarial con los choferes.

El gremio conducido por Roberto Fernández aseguró que no va a «a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires».

«Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 horas del martes 26», explicaron.

Mientras comunas de distintas partes del país procuraban habilitar transportes alternativos, se esperaba que una respuesta empresaria pueda destrabar el conflicto y evitar una paralización del transporte por dos días, con el consecuente perjuicio para distintas actividades.

«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», sostuvo.

Fuente: NA