“El Árbol Rojo”, radio de jóvenes para crecer y curar

En Mendoza, los centros preventivos y asistenciales de salud mental para chicos utilizan el artificio de la radio para expresarse, crear, aprender y comenzar a sanar sus silencios. Promovido por el Estado, El Árbol Rojo incluye a todos frente al micrófono y en la producción. También se difunde por YouTube y otras redes sociales.

En Mendoza existen nueve Centros Preventivos y Asistenciales de Salud Mental Infanto-Juvenil que dependen de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Estos dispositivos están orientados al segundo nivel de atención y ofrecen un abordaje ambulatorio interdisciplinario especializado en problemáticas de salud mental de las infancias y las juventudes. Atienden a pacientes hasta los 18 años, con georreferencia departamental o zonal.

En Argentina, la ley Nacional de Salud Mental 26657 define a la salud mental como un proceso que es determinado por factores históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de las personas. Desde esta mirada, se reconoce a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho, donde su voluntad y deseos deben ser la piedra angular de todo abordaje terapéutico, lo que implica garantizar sus derechos a saber, participar y decidir.

Las raíces de El Árbol Rojo

Desde el Centro Preventivo y Asistencial de Salud Mental Infanto Juvenil 9 de Tupungato en articulación con la radio escolar del IES 9-009 FM Cerrillos 107.3, en 2017 surge un programa radial denominado El Árbol Rojo que tiene como eje la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

En 2018, se replicó la experiencia en la radio escolar del IES 9-001, la FM Latinoamérica 102.9, con adolescentes del Centro Preventivo y Asistencial de Salud Mental Infanto-Juvenil 5 de la zona Este.

Aún en la pandemia, el árbol siguió creciendo

En el contexto de pandemia de COVID-19 y ante la imposibilidad de asistir a los estudios de radio, El Árbol Rojo comenzó a transmitirse por streaming y a difundir las voces de chicos y chicas de toda la provincia. Además de los programas radiales en vivo, se realizan radios abiertas en activiades públicas, se replican las producciones en radios comunitarias, como la FM La Mosquitera 88.1, FM Jardín 87.9 de Junín y la red de radios escolares del programa de Radios y Medios Escolares de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. También participa en instancias de vinculación con otras instituciones y proyectos donde se hace presente la experiencia El Árbol Rojo, como la cátedra de Salud Mental y Derechos Humanos de la carrera de Trabajo Social de la UNCuyo, La Colifata y Radio El Botellón.

Los frutos de El Árbol Rojo

En El Árbol Rojo, los chicos y chicas proponen y debaten sobre los temas que quieren tratar en la radio y de qué modo tratarlos. Elaboran entrevistas, radioteatros, crónicas, columnas y otros espacios. Llevan adelante los vivos o las grabaciones y participan en todas las etapas de la producción radial. Para ello existen instancias de formación para desarrollo de capacidades vinculadas a la comunicación radial y se promueven espacios de organización de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental siguen teniendo capacidades, sueños, inquietudes y metas como cualquier otra persona y, como cualquier otra persona, quieren ser felices. Sin embargo, todavía existen múltiples barreras que obstaculizan su legítimo derecho a la participación, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el paternalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo. Poder participar en la toma de decisiones y hacer valer sus derechos ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva del ejercicio de la ciudadanía como para el empoderamiento, la recuperación y la participación en comunidad, aspectos que además e indiscutiblemente tienen un impacto positivo en su salud mental.

A la sombra del árbol común

El Árbol Rojo se fue configurando como un espacio de encuentro entre niños, niñas, adolescentes y adultos -familias, profesionales de la salud mental y actores de la comunidad-, en el cual la palabra funciona como mediadora de una trama vincular. La radio deviene en un puente comunicacional y de construcción del lazo social de gran valor y, a la vez, funciona como un espacio democrático y participativo para el ejercicio de su ciudadanía.

Desde 2017, alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes han participado en este dispositivo y debatido, reflexionado y expresado su opinión en temas como el medio ambiente, la violencia de género, el maltrato infantil, las relaciones familiares, sus escuelas, sus comunidades, sus sexualidades, el tiempo libre, el deporte, las artes, la educación vial, los mitos y creencias populares, los pueblos originarios, el proyecto de vida, el consumo de sustancias, las nuevas tecnologías, la salud integral, la vulneración de derechos, el derecho al voto adolescente, entre otros.

¿Qué es para vos El Árbol Rojo?

“Para mí, El Árbol Rojo es un lugar donde podemos hacer radio, donde nos encontramos nosotras mismas, donde hablamos sobre qué nos parece que somos nosotras. Hablamos, entrevistamos, nos reímos, cantamos. Cosas que por ahí, uno no se imagina” (Constanza, 15 años).

El Árbol Rojo es donde nos podemos expresar, identificar nuestra forma de ser” (Fátima, 15 años).

“Al principio no aceptaba mi voz y ahora sí y la radio mejora mi situación mental, me hace sentir mejor de cómo era antes” (Gabriel, 17 años).

“Participar en la radio es algo que me encanta, porque en El Árbol Rojo tengo mi espacio, me siento acompañada con gente que me quiere. Ahora sí puedo hablar en público” (Natalia, 16 años).

“En la radio hacemos entrevistas, conocemos gente que no conocíamos de otros lados, contamos cuentos, pasamos música, preparamos cada programa. Discutimos sobre los temas y las cosas que pasan” (Vanina, 17 años).

A lo largo de estos años, muchos profesionales han acompañado la implementación de este dispositivo con el apoyo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones: Lic. Daniela Méndez, Lic. Lorena Acuña, Prof. Daniela Vásquez, Lic. Julieta Romero, Lic. Valentina Juri, Lic. Fabricio Fiochetta, Lic. Analía Gallego, Lic. Laura Mocayar, Lic. Facundo Vereda, Kevin Viñals. El músico Tobías Deltin produjo el tema El Árbol Rojo y la diseñadora Natalia Casalone, el isologo que los identifica.

El ´´árbol también crece en:

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCd-TYGoAvOxmgdLbvzjvqHQ

Facebook: https://www.facebook.com/ElArbolRojoRadio

Instagram: https://www.instagram.com

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.